Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.
Citación
Fecha
2010-07-12Autor
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/449Keyword
Pedagogic discoursePedagogical practice
Hidden curriculum in music education
Prática pedagógica
Currículo oculto na educação musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.
Abstract
From the contributions of critical pedagogy, this article develops the pedagogical discourse and practice concept from the optics of what happens in the musical teaching and learning processes. It presents a critical and reflexive analysis of musical teaching, the activities, and teacher interactions included, as well as the actions promoted inside and outside the educational institutions. This is with the purpose of offering tracks that help to generate a bigger conscience of these unconscious processes in order to reduce their impact.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional