Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Malagón Sánchez, José Francisco"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
Rodriguez Dallos, Karen Geraldine; Verano Fuentes, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos ... -
¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.
Gutiérrez Beltrán, Karen Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las ... -
Análisis del fenómeno de acidez y basicidad a partir de criterios de organización como el comportamiento y ordenamiento hasta la construcción de la medida pH para la elaboración de un discurso docente.
León Sanchez, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo de tesis se realizó un análisis del fenómeno de la acidez y la basicidad, a partir de criterios de organización que se encontraron en una revisión documental y se desplegaron en un análisis histórico; los ... -
Análisis histórico de las leyes de la conservación de la masa, una contribución a la comprensión de la equivalencia y a la formulación de relaciones estequiométricas en reacciones químicas de neutralización.
Díaz Bolívar, Beatriz Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se presenta un análisis histórico crítico de los aportes realizados por Jhon Dalton, Antoine Lavoisier, Amadeo Avogadro, Michael Faraday, Torbern Olof Bergman, Jeremías Benjamín Richter y ... -
Análisis histórico-crítico y actividad experimental en la enseñanza de la basicidad.
Caro Castellanos, Oscar Andrés; Mosquera Quevedo, Deivys Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para explicar las propiedades básicas que tienen las sustancias desde un análisis histórico critico elaborado a fuentes primarias de autores como ... -
Caracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.
Campos Macías, Jesmy Andrea; Méndez Sánchez, John Eduar (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una ... -
Caracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.
Pinzón Franco, Vyany Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a ... -
Caracterización fenomenológica de la permeabilidad magnética : un análisis de la actividad experimental en la reconstrucción de saberes.
Niño Montenegro, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la enseñanza de la física se desconocen algunos aspectos fenomenológicos, éstos se encuentran inmersos en problemáticas que originaron conceptos físicos; por ejemplo, en la enseñanza del magnetismo, se trabajan aspectos ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
Jiménez Vásquez, Leydy Paola; Preciado Pérez, Yeimi Consuelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica.
Salazar Pérez, Wilson Darío; Jaramillo Angarita, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde nuestra experiencia docente se hacen evidentes algunas dificultades en la enseñanza de la química del material hereditario, como lo son: La actividad experimental, la cual se limita al desarrollo de procedimientos ... -
Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.
Rodríguez Rodríguez, Carmen Alicia; Rincón Reyes, Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la ... -
Construcción de representaciones en la actividad experimental a propósito de la fenomenología de lo magnético.
Rodríguez Naranjo, Edisson Yesid (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación profundiza en el papel de la construcción de representaciones o dinámica representacional y sus implicaciones para la enseñanza del magnetismo en la educación básica secundaria. Se hace énfasis en los ... -
Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
Cortés Hernández, Carlos Germán (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento ... -
Construcción de una fenomenología de la composición de sustancias : un análisis histórico-crítico en relación con Elemento y Compuesto.
Gutiérrez Beltrán, Karen Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado plantea reflexiones sobre preguntas relacionadas con las leyes ponderales, la interacción y transformación de sustancias, que han llevado a una búsqueda por construir el fenómeno de la composición ... -
La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos.
Alfonso Sotelo, Katherine; Cárdenas Valbuena, Diana Yised (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se centró en fundamentar y caracterizar la convertibilidad de los fenómenos como una categoría epistemológica para el análisis de los fenómenos físicos, a partir del análisis histórico y ... -
¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente.
Ortiz Gonzalez, Maria Fernanda; Solarte Hernández, Laura Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de ... -
¿Cómo se mueve la sangre?.
Barragán Orjuela, Yessica Viviana; Castellanos Durán, Ligia Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centra en fundamentar y caracterizar la actividad experimental dentro de los procesos de comprensión del movimiento sanguíneo y para lo cual se considera relevante el seguimiento de los modos de proceder ... -
De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.
Salinas Cardona, Dora Liceth; Tovar Quimbayo, Stefania (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos ... -
Estudio de la oxidación y la corrosión de los metales : una construcción fenomenológica sobre la transformación de las sustancias.
Ortiz Gonzalez, Maria Fernanda; Solarte Hernández, Laura Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se plantea una construcción fenomenológica de la oxidación y la corrosión de los metales basada en una serie de revisiones históricas y montajes experimentales, en función de la transformación ... -
Estudio fenomenológico con coloides para promover valores científicos en estudiantes de educación básica primaria.
Ruiz Diaz, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos en ciencias naturales, propone para los estudiantes de grado quinto la comprensión de propiedades físicas de las sustancias; sin embargo, desde la experiencia ...