La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica.
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Date
2021Author
Salazar Pérez, Wilson Darío
Jaramillo Angarita, Nicolás
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Aldana González, Juan Alberto
Metadata
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Desde nuestra experiencia docente se hacen evidentes algunas dificultades en la enseñanza de la química del material hereditario, como lo son: La actividad experimental, la cual se limita al desarrollo de procedimientos para la extracción del ADN y a la verificación de teorías; La enseñanza del ADN en los libros, en donde no se cuestiona el contenido, imágenes y explicaciones que brindan; El docente como transmisor de información, acerca de conceptualizaciones desarrolladas por científicos y que limita su labor a la implementación de actividades como talleres, videos y experimentos.
A propósito de estas dificultades, se han abordado los desarrollos experimentales que llevaron a los científicos a ligar la transmisión de información hereditaria con una clase de material de carácter químico, para esto se consultaron las memorias de Friedrich Miescher, Albrecht Kossel, Phoebus Levene, Oswal Avery, Rosalind Franklin, Watson y Crick, este ejercicio nos ayuda a plantear la problemática en los siguientes términos:
¿Cómo enriquecer, ampliar y organizar las experiencias de los estudiantes mediante el diseño de una propuesta experimental que les permita pensar la herencia biológica?
De acuerdo con lo anterior este trabajo tiene como objetivo diseñar distintas actividades experimentales que contribuyan a ampliar y organizar la experiencia de los estudiantes sobre la composición química y la estructura del material hereditario.
Abstract
From our teaching experience some difficulties in teaching the chemistry of hereditary material become evident, such as: Experimental activity, which is limited to the development of procedures for DNA extraction and the verification of theories; The teaching of DNA in books, where the content, images and explanations they provide are not questioned; The teacher as a transmitter of information, about conceptualizations developed by scientists and that limits their work to the implementation of activities such as workshops, videos and experiments. Regarding these difficulties, the experimental developments that led scientists to link the transmission of hereditary information with a class of material of a chemical nature have been addressed, for this the memoirs of Friedrich Miescher, Albrecht Kossel, Phoebus Levene, Oswal were consulted Avery, Rosalind Franklin, Watson and Crick, this exercise helps us to pose the problem in the following terms: How to enrich, expand and organize students' experiences through the design of an experimental proposal that allows them to think about biological inheritance? In accordance with the above, this work aims to design different experimental activities that contribute to broadening and organizing the students' experience on the chemical composition and structure of hereditary material.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales