¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ortiz Gonzalez, Maria Fernanda
Solarte Hernández, Laura Paola
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Aldana González, Juan Alberto
Malagón Sánchez, José Francisco
Palabras claves
Cambios de estado
Agua
Calor
Temperatura
Presión
Procesos macroscópicos
Sistematización
Dificultades docentes
Keyword
State changesWater
Hot
Temperature
Pressure
Macroscopic processes
Systematization
Teaching difficulties
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de la implementación, en esta se identificaron algunas dificultades de las docentes en el aula remota al enseñar e implementar de manera teórica y experimental, una serie de experiencias organizadas a modo cartilla, relacionadas con el agua y sus cambios de estado producto de modificaciones de presión y temperatura, vinculado también a cambios por transferencia de energía a modo de calor y procesos macroscópicos de tipo físico. Estas experiencias se diseñaron de tal manera que se asociaran a situaciones cotidianas y sencillas, con el fin de que los estudiantes se familiarizaran con los experimentos y la temática de estudio.
Abstract
In the present work, a conceptual construction was carried out on the changes in the state of water aggregation, in order to carry out a systematization exercise in which relevant aspects of the implementation were highlighted, in which some difficulties of the teachers were identified in the remote classroom by teaching and implementing in a theoretical and experimental way, a series of experiences organized as a primer, related to water and its changes of state as a result of changes in pressure and temperature, also linked to changes due to energy transfer as heat and macroscopic physical processes. These experiences were designed in such a way that they were associated with everyday and simple situations, in order for the students to become familiar with the experiments and the subject of study.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico