Browsing Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico by Title
Now showing items 1-12 of 12
-
Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la ... -
Ampliación de la experiencia: caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es un estudio alrededor de la ampliación de la experiencia de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al calor y la temperatura. Particularmente se presenta el proceso de indagación y ... -
Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado propone aportar a la comprensión de hechos y fenómenos del mundo natural y las relaciones que en él se presentan, por medio de la propuesta de aula “Construcción de explicaciones a través del estudio ... -
¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de ... -
Criterios didácticos que orientan la elaboración de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto de investigación emerge de los retos que enfrenta una maestra cuyo campo profesional se inscribe en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales para la comunidad sorda, específicamente en el ... -
De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos ... -
El estudio de las dinámicas del agua en diferentes contextos como estrategia para desarrollar la argumentación en la clase de ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Especialista en Docencia de las Ciencias para el nivel Básico, muestra una propuesta de aula aplicada en tres instituciones escolares oficiales, con el fin de ... -
Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece ... -
El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto ... -
Relación entre lo ambiental y lo fisicoquímico. El caso del oxígeno disuelto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente propuesta de investigación surge de la sistematización de la experiencia para generar una articulación entre el componente ambiental y la perspectiva científica desde la solubilidad de los gases, a partir de ... -
La reproducción en aves : una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El siguiente Trabajo de Grado pone de manifiesto las preocupaciones que surgen en el maestro en cuanto a su papel dentro de la escuela, el sentido de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Básica y cómo puede configurarse. ... -
Resignificación del centro de interés intervención humana en sistemas naturales en el Colegio Rural José Celestino Mutis
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo nace de la reflexión sobre la práctica docente y los procesos dados en los seminarios propios de la especialización en enseñanza de la ciencias, tiene como finalidad reconocer elementos que permitan resignificar ...