Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.
Citación
Fecha
2020Autor
Aldana Boada, Marlon Camilo
Hernández Sepúlveda, Lina del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Orozco González, Francisco Javier
Tarazona Vargas, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la enseñanza de las ciencias. Con estos elementos se plantea una propuesta de aula basada en experiencias y experimentos que posibiliten la construcción de explicaciones respecto a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Mediante la sistematización de seis sesiones virtuales de clase, en las que se implementó esta propuesta con estudiantes de grado undécimo, se constituyeron diferentes criterios de análisis con base en las explicaciones de las estudiantes. Se identificaron aspectos relacionados con los fenómenos estudiados mediante ideas escritas, verbales o representaciones, como la importancia de la luz, la posición del observador, las fuentes de luz primarias y secundarias y los objetos opacos o no opacos, las cuales también se relacionan con algunos aspectos identificados en la revisión histórica realizada . A su vez, se reconoce la importancia de la construcción de ideas y explicaciones a través de experiencias y experimentos, que promueven la generación de discusiones.
Abstract
This paper presents some historical explanations of the action of seeing, takes some ideas from Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo, and Newton, and addresses the role of experience and experiment in science teaching. With these elements a classroom proposal is proposed based on experiences and experiments that enable the construction of explanations regarding the phenomena of reflection and refraction of light. Through the systematization of six virtual class sessions, in which this proposal was implemented with 11th grade students, different criteria of analysis were constituted based on the explanations of the students. Aspects related to the phenomena studied were identified through written, verbal ideas or representations, such as the importance of light, the position of the observer, primary and secondary light sources, and opaque or non-transparent objects, which also relate to some aspects identified in the historical review carried out. At the same time, the importance of the construction of ideas and explanations through experiences and experiments that promote the generation of discussions is recognized.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico