Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco González, Francisco Javierspa
dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorAldana Boada, Marlon Camilospa
dc.contributor.authorHernández Sepúlveda, Lina del Pilarspa
dc.coverage.spatialColegio Nuestra Señora de Nazarethspa
dc.date.accessioned2020-12-10T20:26:14Z
dc.date.available2020-12-10T20:26:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12598
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la enseñanza de las ciencias. Con estos elementos se plantea una propuesta de aula basada en experiencias y experimentos que posibiliten la construcción de explicaciones respecto a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. Mediante la sistematización de seis sesiones virtuales de clase, en las que se implementó esta propuesta con estudiantes de grado undécimo, se constituyeron diferentes criterios de análisis con base en las explicaciones de las estudiantes. Se identificaron aspectos relacionados con los fenómenos estudiados mediante ideas escritas, verbales o representaciones, como la importancia de la luz, la posición del observador, las fuentes de luz primarias y secundarias y los objetos opacos o no opacos, las cuales también se relacionan con algunos aspectos identificados en la revisión histórica realizada . A su vez, se reconoce la importancia de la construcción de ideas y explicaciones a través de experiencias y experimentos, que promueven la generación de discusiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectExplicacionesspa
dc.titleAlgunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsRefractioneng
dc.subject.keywordsLighteng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsExplanationseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArca, M., Guidoni, P., & Mazoli, P. (1990). Experiencia, lenguaje y conocimiento. El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Enseñar Ciencia, como empezar: reflexiones para una educación científica de base., (1 ed., Vol. 1). Cuidad de México: Paidós, 19-46.spa
dc.relation.referencesAuthier, M. (1991). La refracción y el <<olvido>> cartesiano. En M. Serres (Ed). Historia de las Ciencias. Barcelona: Cátedra, 287-312.spa
dc.relation.referencesAyala, M. (Abril de 2006). Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos.Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 1-19.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J., Sandoval, S., & Tarazona, L. (2006). El experimento en la enseñanza de las Ciencias como una forma de organizar y ampliar la expeiencia. (U. P. Nacional, Ed.) III Congreso Nacional de la Enseñanza de la Física, III.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Sandoval, S., & Malagón, J. (09 de Diciembre de 2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Revista de la Enseñanza de la Física, 24(1), 43-54.spa
dc.relation.referencesBarrera, R. (Julio de 2016). Los diferentes caminos de la Luz. Revista Ciencia, 67(3), 10-19.spa
dc.relation.referencesBautista, G. (2018). Observando la Luz. Curso de Óptica. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física. Bogotá D.C,1-68.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil, D., & Amparo, V. (Agosto de 2006). Papel de la actividad Experimental en la Educación Científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.spa
dc.relation.referencesCervera, N., Huesca, G., Martínez, L., Portilla, A., Solis, A., Rodríguez, J., & Luna, L. (2010). Ciencias Naturales (1 ed., Vol. 1 ). Cuidad de México: Petra Ediciones, 105.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2002). Del ojo Ciencia y Representación. Revista de Cultura Científica, 1(66), 46-57.spa
dc.relation.referencesOsuna, L., Martínez, J., Carrascosa, A., & Verdúl, R. (2007). Planificando la Enseñanza Problematizada. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 25(2), 277-294.spa
dc.relation.referencesSandoval, S., Malagón, J., Garzón, M., Ayala, M., & Tarazona, L. (2018). El planteamiento de una perspectiva fenomenológica. Una perspectiva fenomenológica para la Enseñanza de las Ciencias, (1 ed., Vol 1), Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional, 18-22.spa
dc.relation.referencesSilveira, J. (2010). Unidad I, rayos de Luz, sombras, reflexión y espejos. Notas para el curso de Física de primero de Bachillerato, 1-12. Obtenido de https://2013fisica.files.wordpress.com/2013/04/1-1-rayos-de-luz-sombras-reflexic3b3n-y-espejos.pdfspa
dc.relation.referencesTarásov, L., & Tarásova, A. (1985). Charla sobre la refracción de la Luz. Física al alcance de todos, Madrid. MIR, 14-16.spa
dc.relation.referencesUribe, M. (2015). El ojo exterior. Visión y artificio a principios del siglo XVII. Revista Internacional de Filosofía, 21(3), 11-21.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSome explanations on the reflection and refraction of light from the experiences of eleventh grade students.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents some historical explanations of the action of seeing, takes some ideas from Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo, and Newton, and addresses the role of experience and experiment in science teaching. With these elements a classroom proposal is proposed based on experiences and experiments that enable the construction of explanations regarding the phenomena of reflection and refraction of light. Through the systematization of six virtual class sessions, in which this proposal was implemented with 11th grade students, different criteria of analysis were constituted based on the explanations of the students. Aspects related to the phenomena studied were identified through written, verbal ideas or representations, such as the importance of light, the position of the observer, primary and secondary light sources, and opaque or non-transparent objects, which also relate to some aspects identified in the historical review carried out. At the same time, the importance of the construction of ideas and explanations through experiences and experiments that promote the generation of discussions is recognized.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/