Relación entre lo ambiental y lo fisicoquímico. El caso del oxígeno disuelto.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rondón Hernández, Diego Fernando
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Aldana González, Juan Alberto
Malagón Sánchez, José Francisco
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta de investigación surge de la sistematización de la experiencia para generar una articulación entre el componente ambiental y la perspectiva científica desde la solubilidad de los gases, a partir de la explicación de fenómenos asociados al estudio del oxígeno disuelto y el vínculo del componente experimental, para la construcción de explicaciones.
Lo anterior se aborda desde la implementación de una secuencia de actividades, desarrollada por estudiantes de grado noveno del Colegio Mayor de San Bartolomé, las cuales son fundamentadas en la Ley de Henry y la solubilidad de los gases propuesta por Dalton, y que permiten la problematización el oxígeno disuelto en aguas como un factor que da cuenta de la calidad de los sistemas hídricos; permitiendo de esta forma establecer una relación entre la perspectiva ambiental y lo fisicoquímico en el marco de la enseñanza de las ciencias.
Abstract
This research proposal arises from the systematization of the experience to generate an articulation between the environmental component and the scientific perspective from the solubility of gases, from the explanation of phenomena associated with the study of dissolved oxygen and the link of the experimental component , for the construction of explanations.
The above is approached from the implementation of a sequence of activities, developed by ninth grade students of the Colegio Mayor de San Bartolomé, which are based on Henry's Law and the solubility of gases proposed by Dalton, and that allow the problematization dissolved oxygen in water as a factor that accounts for the quality of water systems; thus allowing to establish a relationship between the environmental perspective and the physicochemical in the framework of science teaching.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico