La dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
García Poveda, Andrea
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Palabras claves
Suelo
Interacción discursiva
Objeto de estudio
Problemas de conocimiento
Construcción de explicaciones
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado escolar que se propone documentar aspectos disciplinares y pedagógicos que permitan comprender los ecosistemas como un problema de conocimiento a partir del estudio de las dinámicas edáficas en algunos ambientes naturales colombianos. Para este trabajo se realiza principalmente una ruta metodológica que consta de tres momentos, primero se realiza un marco teórico disciplinar y pedagógico, segundo se realiza una propuesta pedagógica con tres fases: ecosistemas colombianos y dinámica de sus condiciones, la dinámica del suelo; y complejizando explicaciones y comunicando lo aprendido, de las cuales se obtuvieron unos registros que posteriormente fueron agrupados. En un tercer momento, se realizó la sistematización de las explicaciones construidas por los niños sobre el suelo, que posibilitaron unas reflexiones sobre el objeto de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales.
Abstract
Ecosystems are the essential living system for our Earth. This degree paperwork aims to document the aspects: Biology as a subject-matter and pedagogical practices in the classroom environment and the ecosystems as an object of study apart from the observation of edaphic dynamics in some Colombian natural environments. A methodological route described in the present degree mastery work is mainly established in a number of three moments. First, a biological background and pedagogical theoretical framework is carried out. Second a pedagogical proposal with three phases: Colombian ecosystems and dynamics of their conditions, the dynamics of the soil; and “making more complex explanations” communicating what was learnt; which several entered registers were obtained and classified by groups afterwards. In third place, the systematization of the “explanations” built by the children about “the soil”, which allowed the discussion to reach the point to obtain some reflections on the object of study in the educative meadow of natural sciences.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico