Estudio de la luz como condición ecológica que influye en el crecimiento de una planta de fríjol, Phaseolus vulgaris con niños de tercer grado.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Martínez Rodriguez, Karol Viviana
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Palabras claves
Luz
Condición ecológica
Crecimiento
Planta de fríjol
Montajes experimentales
Problemas de conocimiento
Sistematización
Keyword
LightEcological conditions
Increase
Bean plant
Experimental set-up
Knowledge problems
Systematization
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una propuesta que surge principalmente del interés al respecto de las implicaciones que se generan al abordar el tema de la influencia de la luz en el crecimiento de las plantas y de las prácticas frecuentes que giran en torno a su enseñanza en la clase de ciencias naturales. La propuesta de intervención en el aula se implementó de manera remota con estudiantes de tercer grado y tuvo como propósito diseñar y realizar seguimiento a montajes experimentales para estudiar la influencia de la luz en el crecimiento de la planta de fríjol, en la que se planearon diferentes actividades relacionadas con cada uno de los tres momentos propuestos desde la categoría de problemas de conocimiento y cuyos registros fueron leídos y organizados para realizar un ejercicio de sistematización basado en la constitución de agrupaciones. Para el diseño de la propuesta se llevó a cabo de manera previa un ejercicio de documentación teórica tanto en lo disciplinar y lo pedagógico, que contribuyeron a la interpretación de los registros con los cuales se construyó un discurso pedagógico al respecto del objeto de estudio en el que se presentan los alcances y las proyecciones de la propuesta.
Abstract
The present work is a proposal that arises mainly from the interest in the implications that are generated when addressing the issue of the influence of light on the growth of plants and the frequent practices that revolve around its teaching in the natural sciences class. The classroom intervention proposal was implemented remotely with third grade students and its purpose was to design and follow up experimental setups to study the influence of light on the growth of the bean plant, in which different activities were planned related to each of the three moments proposed from the category of knowledge problems and whose records were read and organized to carry out a systematization exercise based on the constitution of groupings. For the design of the proposal, a theoretical documentation exercise was previously carried out, both in the disciplinary and pedagogical aspects, which contributed to the interpretation of the records with which a pedagogical discourse was built with respect to the object of study in which the scope and projections of the proposal are presented.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico