¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gutiérrez Beltrán, Karen Lorena
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Aldana González, Juan Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las interacciones con otros estados de la materia no es muy común; de acuerdo con ello, se establece que la organización del aire como un fenómeno de estudio es una posibilidad para hacer explícita y abordar estas preocupaciones, por lo que se inicia una reflexión desde lo histórico, conceptual y experimental, a la construcción del aire como una mezcla de gases.
El presente trabajo está dirigido a analizar los aportes a la caracterización de las propiedades químicas de los gases presentes en el aire desde reflexiones sobre lo histórico y la actividad experimental, para lo que se configura una propuesta de aula denominada “Del aire a los aires” con estudiantes de grado décimo. Esta secuencia de actividades se realiza luego del estudio de algunas fuentes bibliográficas de Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier y Dalton que permitieron describir criterios (comportamiento a la llama, reactividad química y solubilidad) para la caracterización de las propiedades químicas del aire a través de la diferenciación tres gases: el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Abstract
The study of gases from the formal curriculum is normally directed towards the existing mathematical relationships between state variables, however, the concern for the chemical characteristics and interactions with other states of matter is not very common; according to this, it is established that the organization of air as a study phenomenon is a possibility to address these concerns and make them explicit, so a reflection is derived from from the historical, conceptual and experimental perspectives, to the construction of air as a mixture of gases.
This project aims to analyze contributions to the characterization of the chemical properties of the gases present in the air from reflections on the historical and experimental activity. To achieve this,a classroom proposal called "From air to airs" is configured with tenth grade students. This sequence of activities is carried out after the study of some of Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier and Dalton's memories that allowed describing the criteria (flame behavior, chemical reactivity and solubility) for the characterization of the chemical properties of air through the differentiation of three gases: carbon dioxide, hydrogen and oxygen.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico