Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.advisor | Aldana González, Juan Alberto | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Beltrán, Karen Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T15:14:49Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T15:14:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17072 | |
dc.description.abstract | El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las interacciones con otros estados de la materia no es muy común; de acuerdo con ello, se establece que la organización del aire como un fenómeno de estudio es una posibilidad para hacer explícita y abordar estas preocupaciones, por lo que se inicia una reflexión desde lo histórico, conceptual y experimental, a la construcción del aire como una mezcla de gases. El presente trabajo está dirigido a analizar los aportes a la caracterización de las propiedades químicas de los gases presentes en el aire desde reflexiones sobre lo histórico y la actividad experimental, para lo que se configura una propuesta de aula denominada “Del aire a los aires” con estudiantes de grado décimo. Esta secuencia de actividades se realiza luego del estudio de algunas fuentes bibliográficas de Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier y Dalton que permitieron describir criterios (comportamiento a la llama, reactividad química y solubilidad) para la caracterización de las propiedades químicas del aire a través de la diferenciación tres gases: el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gases | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.subject | Análisis histórico | spa |
dc.subject | Aire | spa |
dc.title | ¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.subject.keywords | Gases | eng |
dc.subject.keywords | Experimental activity | eng |
dc.subject.keywords | Historical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Air | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3-15. | |
dc.relation.references | Asimov, I. (1999). Capítulo 4: Los Gases. En Breve Historia de la Química (págs. 32 - 42). Alianza Editorial . | |
dc.relation.references | Avendaño, A., & Gómez, O. (2013). Construcción de Explicaciones de las Propiedades de los Gases. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Baker, J., & Allen, G. (1970). Fotosíntesis. En J. Backer, & G. Allen, Biología e Investigación Científica (págs. 12-50). Bogotá. | |
dc.relation.references | Black, J. (1756). Experiments upon Magnesia Alba, Quick-Lime, and some other Alkaline Substances. Recuperado el Abril de 2021, de http://web.lemoyne.edu/~giunta/Black.html | |
dc.relation.references | Carrascosa, J., Pérez, D., Vilches, A., & Valdez, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181. | |
dc.relation.references | Cavendish, H. (1766). Experiments of Factitious Air. Recuperado el Mayo de 2021, de https://royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rstl.1766.0019 | |
dc.relation.references | Dalton, J. (1805). Sobre la absorción de gases por el agua y otros líquidos. Memorias de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. Recuperado el agosto de 2021, de https://web.lemoyne.edu/~giunta/dalton52.html | |
dc.relation.references | García Ruiz, M., & Calixto Flores, R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Recuperado el Agosto de 2021, de . Perfiles Educativos: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208408 | |
dc.relation.references | Giordan, A., Raichvarg, D., Drouin, J. -M., Gagliardi, R., & Canay, A. M. (1988). Evolución del Significado de un Conocimiento. Historia del Campo Conceptual de la Respiración. En A. Giordan, D. Raichvarg, J. -M. Drouin, R. Gagliardi, & A. M. Canay, Conceptos de Biología. Tomo I (págs. 87 - 125). Madrid: Labor. | |
dc.relation.references | Herrera, J., & Herrera, W. (2013). El Papel de la Actividad Experimental en la Caracterización del Comportamiento de los Gases. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jean, G. (1989). Por una Pedagogía del No. En La Infancia y la Pedagogía (págs. 31 - 72). | |
dc.relation.references | Lavoisier, A. (1777). Memorias sobre la combustión en general. Memoria de la Academia de las Ciencias. Recuperado el septiembre de 2021, de https://web.lemoyne.edu/~giunta/lavoisier1.html | |
dc.relation.references | Lavoisier, A. (1778). Memoria sobre la naturaleza del principio que se combina con los metales durante su calcinación y que aumenta su peso. Recuperado el Septiembre de 2021, de https://web.lemoyne.edu/~giunta/lavoisier.html | |
dc.relation.references | Malagón, F., Sandoval, S., & Ayala. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 119 - 138. | |
dc.relation.references | Navarro, A., & Roche, A. M. (2013). Investigación en Educación: Los Procesos de Sistematización de Experiencias Educativas. Oficios Terrestres, I(29), 1 - 17. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/27213/CONICET_Digital_Nro.f2faff3c-dcbe-4129-844d-836cafc20cc8_B.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Priestley, J. (1772). Directions for impregnating water with fixed air, In order to communicate to it the peculiar spirit and virtues of Pyrmont water and other mineral waters of a familiar nature. Londres : Printed by J Jhonson. | |
dc.relation.references | Priestley, J. (1775). Experiments and Observations on Different Kinds of Air. Vol II. Recuperado el Abril de 2021, de http://web.lemoyne.edu/~giunta/Priestley.html | |
dc.relation.references | Sosa, A., & Rodriguez, O. (2014). La experimentación en la clase de ciencias de primaria: aportes de la historia y la epistemología de las ciencias. Conferencia latinoamericana internacional de history and philosophy of science teaching group. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1996). La Sistematización como Investigación Intepretativa Critica: Entre la Teoría y la Práctica. Seminario Internacional Sobre Sistematización y Producción de Conocimiento para la Acción. , (págs. 1 - 23). Santiago de Chile. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Air to airs? a reflection on the chemical behavior of air. | eng |
dc.description.abstractenglish | The study of gases from the formal curriculum is normally directed towards the existing mathematical relationships between state variables, however, the concern for the chemical characteristics and interactions with other states of matter is not very common; according to this, it is established that the organization of air as a study phenomenon is a possibility to address these concerns and make them explicit, so a reflection is derived from from the historical, conceptual and experimental perspectives, to the construction of air as a mixture of gases. This project aims to analyze contributions to the characterization of the chemical properties of the gases present in the air from reflections on the historical and experimental activity. To achieve this,a classroom proposal called "From air to airs" is configured with tenth grade students. This sequence of activities is carried out after the study of some of Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier and Dalton's memories that allowed describing the criteria (flame behavior, chemical reactivity and solubility) for the characterization of the chemical properties of air through the differentiation of three gases: carbon dioxide, hydrogen and oxygen. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |