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dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorAldana González, Juan Albertospa
dc.contributor.authorGutiérrez Beltrán, Karen Lorenaspa
dc.date.accessioned2022-04-22T15:14:49Z
dc.date.available2022-04-22T15:14:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17072
dc.description.abstractEl estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las interacciones con otros estados de la materia no es muy común; de acuerdo con ello, se establece que la organización del aire como un fenómeno de estudio es una posibilidad para hacer explícita y abordar estas preocupaciones, por lo que se inicia una reflexión desde lo histórico, conceptual y experimental, a la construcción del aire como una mezcla de gases. El presente trabajo está dirigido a analizar los aportes a la caracterización de las propiedades químicas de los gases presentes en el aire desde reflexiones sobre lo histórico y la actividad experimental, para lo que se configura una propuesta de aula denominada “Del aire a los aires” con estudiantes de grado décimo. Esta secuencia de actividades se realiza luego del estudio de algunas fuentes bibliográficas de Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier y Dalton que permitieron describir criterios (comportamiento a la llama, reactividad química y solubilidad) para la caracterización de las propiedades químicas del aire a través de la diferenciación tres gases: el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGasesspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectAnálisis históricospa
dc.subjectAirespa
dc.title¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsGaseseng
dc.subject.keywordsExperimental activityeng
dc.subject.keywordsHistorical analysiseng
dc.subject.keywordsAireng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAir to airs? a reflection on the chemical behavior of air.eng
dc.description.abstractenglishThe study of gases from the formal curriculum is normally directed towards the existing mathematical relationships between state variables, however, the concern for the chemical characteristics and interactions with other states of matter is not very common; according to this, it is established that the organization of air as a study phenomenon is a possibility to address these concerns and make them explicit, so a reflection is derived from from the historical, conceptual and experimental perspectives, to the construction of air as a mixture of gases. This project aims to analyze contributions to the characterization of the chemical properties of the gases present in the air from reflections on the historical and experimental activity. To achieve this,a classroom proposal called "From air to airs" is configured with tenth grade students. This sequence of activities is carried out after the study of some of Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier and Dalton's memories that allowed describing the criteria (flame behavior, chemical reactivity and solubility) for the characterization of the chemical properties of air through the differentiation of three gases: carbon dioxide, hydrogen and oxygen.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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