Estrategia para la construcción e interpretación de atractores cardiacos caóticos con estudiantes de pregrado de la facultad de medicina.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Soracipa Muñoz, Ribká
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Tarazona Vargas, Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto es registrada en un electrocardiograma. Los electrocardiogramas se caracterizan por generar registros con ritmos cardiacos variables, llegando al punto de ser caóticos cuando se interpretan a escalas de tiempo más cortas. Esta es una de las razones por las cuales se vuelven difíciles de interpretar. Actualmente, las variaciones del ritmo cardiaco se interpretan en el contexto de los sistemas dinámicos no lineales y la geometría fractal, generando atractores cardiacos mediante los valores discretos de la frecuencia cardiaca tomados de los electrocardiogramas en un espacio de fase. El estudio de los atractores cardiacos requiere de una serie estrategias que permitan que los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina los puedan comprender, debido a que se requiere profundizar en la teoría de los sistemas dinámicos y la geometría fractal. De esta manera los estudiantes pueden tener elementos físicos y matemáticos que les permita comprender cómo un atractor generado en un espacio de fase le da un significado al comportamiento de los valores discretos la frecuencia cardiaca, aportando de esta manera nuevos lenguajes que permitan la interpretación del electrocardiograma. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo de grado es implementar una estrategia de enseñanza para la comprensión de los atractores cardiacos caóticos diseñados en el contexto de la teoría de los sistemas dinámicos no lineales y la geometría fractal con el fin de aportar elementos conceptuales que posibiliten la interpretación de los electrocardiogramas.
Abstract
The cardiac electrical activity of a subject is recorded on an electrocardiogram. Electrocardiograms are characterized by generating records with variable heart rhythms, reaching the point of being chaotic when interpreted on shorter time scales. This is one of the reasons why they become difficult to interpret. Currently, heart rate variations are interpreted in the context of nonlinear dynamical systems and fractal geometry, generating cardiac attractors using discrete heart rate values taken from electrocardiograms in phase space. The study of cardiac attractors requires a series of strategies that allow undergraduate students of the medical school to understand them, since it is necessary to delve into the theory of dynamic systems and fractal geometry. In this way, students can have physical and mathematical elements that allow them to understand how an attractor generated in a phase space gives meaning to the behaviour of discrete heart rate values, thus providing new languages that allow the interpretation of the electrocardiogram. It is for this reason that the objective of this degree work is to implement a teaching strategy for the understanding of chaotic cardiac attractors designed in the context of nonlinear dynamic systems theory and fractal geometry in order to provide conceptual elements. that allow the interpretation of electrocardiograms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico