Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente.
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.advisor | Aldana González, Juan Alberto | spa |
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Gonzalez, Maria Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Solarte Hernández, Laura Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T20:47:52Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T20:47:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12599 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de la implementación, en esta se identificaron algunas dificultades de las docentes en el aula remota al enseñar e implementar de manera teórica y experimental, una serie de experiencias organizadas a modo cartilla, relacionadas con el agua y sus cambios de estado producto de modificaciones de presión y temperatura, vinculado también a cambios por transferencia de energía a modo de calor y procesos macroscópicos de tipo físico. Estas experiencias se diseñaron de tal manera que se asociaran a situaciones cotidianas y sencillas, con el fin de que los estudiantes se familiarizaran con los experimentos y la temática de estudio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cambios de estado | spa |
dc.subject | Agua | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Temperatura | spa |
dc.subject | Presión | spa |
dc.subject | Procesos macroscópicos | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Dificultades docentes | spa |
dc.title | ¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.subject.keywords | State changes | eng |
dc.subject.keywords | Water | eng |
dc.subject.keywords | Hot | eng |
dc.subject.keywords | Temperature | eng |
dc.subject.keywords | Pressure | eng |
dc.subject.keywords | Macroscopic processes | eng |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.subject.keywords | Teaching difficulties | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ángeles, A., & González, M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. Agua para la salud. Pasado, presente y futuro. Vaquero y toxqui, eds. | |
dc.relation.references | Black, J. (1803). Calor especifico, calor latente, del vapor y de vaporización. Massachusetts.: Harvard University Press. Traducido por Malagón, F. | |
dc.relation.references | Borsese, A., Lumbaca, P., & Pentimalli, R. (1996). Investigación sobre las concepciones de los estudiantes acerca de los estados de agregación y los cambios de estado. Investigación y experiencias didácticas, p15 | |
dc.relation.references | Branca, M., Pilosu, V., Sale, V., Bravo, J., Marcos, J., & Esteban, R. (2018). Estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso y... polvo. Errores conceptuales en los libros de texto de Educación Primaria. Curriculum y Formación de Profesorado. | |
dc.relation.references | Bueso, L., & Ortiz, V. (2015). ¿Cambio físico o químico? Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas. | |
dc.relation.references | Castillo, J. (S.F.). El Estado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cruz, M., Criado, A., & García, A. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. | |
dc.relation.references | De la torre, D. (2017). El agua: punto de partida. Revista de Ciencia de Acuerdo. | |
dc.relation.references | Falk, G. (1985). Entropy, a resurrection of caloric – a look at the history of thermodynamics. Revista Europea de Física, 6, 108- 115. | |
dc.relation.references | Guzmán, M., Criado, A., & Camona, A. (2004). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción comprobación experimental. Enseñanza de las ciencias, 180. | |
dc.relation.references | Hermann, F. (2009). Comencemos con la Entropía. . Revista cubana de física. p113 - 119. | |
dc.relation.references | Malagón, F & Ayala, M. (2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la 82 vaporización. Física y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 9, 113-132. | |
dc.relation.references | Montaner, L. (2016). Proyecto de enseñanza y aprendizaje sobre la materia y sus propiedades en educación primaria. Universitat De Les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Ostwald, W. (1910). La energía. Madrid: J.R Ferreruela. | |
dc.relation.references | Pozo, J & Gómez, M. (1989). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Mexico: Morata. | |
dc.relation.references | Pozo, J & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | How to teach changes of state of aggregation of matter in courses initials? A study of our teaching practice | eng |
dc.description.abstractenglish | In the present work, a conceptual construction was carried out on the changes in the state of water aggregation, in order to carry out a systematization exercise in which relevant aspects of the implementation were highlighted, in which some difficulties of the teachers were identified in the remote classroom by teaching and implementing in a theoretical and experimental way, a series of experiences organized as a primer, related to water and its changes of state as a result of changes in pressure and temperature, also linked to changes due to energy transfer as heat and macroscopic physical processes. These experiences were designed in such a way that they were associated with everyday and simple situations, in order for the students to become familiar with the experiments and the subject of study. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |