Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorAldana González, Juan Albertospa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorOrtiz Gonzalez, Maria Fernandaspa
dc.contributor.authorSolarte Hernández, Laura Paolaspa
dc.date.accessioned2020-12-10T20:47:52Z
dc.date.available2020-12-10T20:47:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12599
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó una construcción conceptual sobre los cambios de estado de agregación del agua, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de sistematización en el que se resaltaron aspectos relevantes de la implementación, en esta se identificaron algunas dificultades de las docentes en el aula remota al enseñar e implementar de manera teórica y experimental, una serie de experiencias organizadas a modo cartilla, relacionadas con el agua y sus cambios de estado producto de modificaciones de presión y temperatura, vinculado también a cambios por transferencia de energía a modo de calor y procesos macroscópicos de tipo físico. Estas experiencias se diseñaron de tal manera que se asociaran a situaciones cotidianas y sencillas, con el fin de que los estudiantes se familiarizaran con los experimentos y la temática de estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCambios de estadospa
dc.subjectAguaspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectPresiónspa
dc.subjectProcesos macroscópicosspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectDificultades docentesspa
dc.title¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Un estudio de nuestra práctica docente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsState changeseng
dc.subject.keywordsWatereng
dc.subject.keywordsHoteng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsPressureeng
dc.subject.keywordsMacroscopic processeseng
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsTeaching difficultieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁngeles, A., & González, M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. Agua para la salud. Pasado, presente y futuro. Vaquero y toxqui, eds.
dc.relation.referencesBlack, J. (1803). Calor especifico, calor latente, del vapor y de vaporización. Massachusetts.: Harvard University Press. Traducido por Malagón, F.
dc.relation.referencesBorsese, A., Lumbaca, P., & Pentimalli, R. (1996). Investigación sobre las concepciones de los estudiantes acerca de los estados de agregación y los cambios de estado. Investigación y experiencias didácticas, p15
dc.relation.referencesBranca, M., Pilosu, V., Sale, V., Bravo, J., Marcos, J., & Esteban, R. (2018). Estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso y... polvo. Errores conceptuales en los libros de texto de Educación Primaria. Curriculum y Formación de Profesorado.
dc.relation.referencesBueso, L., & Ortiz, V. (2015). ¿Cambio físico o químico? Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas.
dc.relation.referencesCastillo, J. (S.F.). El Estado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCruz, M., Criado, A., & García, A. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
dc.relation.referencesDe la torre, D. (2017). El agua: punto de partida. Revista de Ciencia de Acuerdo.
dc.relation.referencesFalk, G. (1985). Entropy, a resurrection of caloric – a look at the history of thermodynamics. Revista Europea de Física, 6, 108- 115.
dc.relation.referencesGuzmán, M., Criado, A., & Camona, A. (2004). Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción comprobación experimental. Enseñanza de las ciencias, 180.
dc.relation.referencesHermann, F. (2009). Comencemos con la Entropía. . Revista cubana de física. p113 - 119.
dc.relation.referencesMalagón, F & Ayala, M. (2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la 82 vaporización. Física y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, 9, 113-132.
dc.relation.referencesMontaner, L. (2016). Proyecto de enseñanza y aprendizaje sobre la materia y sus propiedades en educación primaria. Universitat De Les Illes Balears.
dc.relation.referencesOstwald, W. (1910). La energía. Madrid: J.R Ferreruela.
dc.relation.referencesPozo, J & Gómez, M. (1989). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Mexico: Morata.
dc.relation.referencesPozo, J & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHow to teach changes of state of aggregation of matter in courses initials? A study of our teaching practiceeng
dc.description.abstractenglishIn the present work, a conceptual construction was carried out on the changes in the state of water aggregation, in order to carry out a systematization exercise in which relevant aspects of the implementation were highlighted, in which some difficulties of the teachers were identified in the remote classroom by teaching and implementing in a theoretical and experimental way, a series of experiences organized as a primer, related to water and its changes of state as a result of changes in pressure and temperature, also linked to changes due to energy transfer as heat and macroscopic physical processes. These experiences were designed in such a way that they were associated with everyday and simple situations, in order for the students to become familiar with the experiments and the subject of study.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/