La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodriguez Dallos, Karen Geraldine
Verano Fuentes, Sandra Patricia
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Aldana González, Juan Alberto
Palabras claves
Reactividad química
Afinidad química
Actividad experimental
Construcción de explicaciones
Velocidad de reacción
Calor de reacción
Keyword
Chemical reactivityChemical affinity
Experimental activity
Construction of explanations
Reaction speed
Heat of reaction
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos para plantear y comprender el problema conceptual a través de la afinidad entre las sustancias y su relación con la velocidad y calores de reacción, en donde se cruza con elementos de orden pedagógico que se consideran centrales como la actividad experimental y la construcción de explicaciones con elementos de orden histórico y disciplinar, en donde se tuvieron en cuenta los textos de Berthollet, Wenzel, Wilhelmy, Guldberg - Waage, Berthelot - Saint Gilles y Vant’Hoff, que aportan a la configuración del problema abordado como objeto de estudio en la educación media, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógico al cuestionarnos acerca de nuestras prácticas de enseñanza.
Abstract
The present work focuses on the design and realization of experimental activities thought in the context of the problem of chemical reactivity, in particular, we work on the reactions between metals and inorganic acids to raise and understand the conceptual problem through the affinity between substances and their relationship with the speed and heat of reaction, where it is crossed with elements of pedagogical order that are considered central as the experimental activity and the construction of explanations with elements of historical and disciplinary order, where the texts of Berthollet, Wenzel, Wilhelmy, Guldberg - Waage, Berthelot - Saint Gilles and Vant'Hoff were taken into account, which contribute to the configuration of the problem approached as an object of study in secondary education, with the purpose of reflecting on the pedagogical task when questioning ourselves about our teaching practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales