Construcción de una base fenomenológica sobre la interacción luz - materia como introducción a la mecánica cuántica.
Ver/
Citación
Fecha
2021Autor
Cortés Hernández, Carlos Germán
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Aldana González, Juan Alberto
Palabras claves
Actividad experimental
Base fenomenológica
Efecto fotoeléctrico
Cuanto
Interacción
Luz
Materia
Keyword
Experimental activityPhenomenological basis
Photoelectric effect
Quantum
Interaction
Light
Matter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ausencia de la actividad experimental en la enseñanza de la mecánica cuántica es uno de los escenarios bajo los cuales este trabajo de investigación presenta una propuesta de aula que dirime la dicotomía entre experimento y teoria sobre el fenómeno de interacción de la luz con la materia, en la cual se construye una base fenomenológica que permite organizar actividades experimentales de manera intencionada, generando un campo de efectos, de los cuales se construye relaciones y lenguajes que amplían la experiencia de estudiantes del Colegio Parroquial Confraternidad de la Doctrina Cristiana en Bogotá.
Las actividades experimentales se estructuran, considerando la absorción de la luz en su interacción con la materia, dando lugar a establecer relaciones entre la frecuencia y la energía asociada a la radiación electromagnética y que permite que la luz se transforme en su naturaleza electromagnética. Finalmente, esto sirve de base para organizar la comprensión del comportamiento dual de la luz en la organización del experimento de la doble rendija.
Abstract
The absence of experimental activity in the teaching of quantum mechanics is one of the scenarios under which this research work presents a classroom proposal that resolves the dichotomy between experiment and theory on the phenomenon of interaction of light with matter, in which a phenomenological base is built that allows the organization of experimental activities in an intentional way, generating a field of effects, from which relationships and languages are built that broaden the experience of students of the Colegio Confraternidad de la Doctrina Cristiana in Bogotá.
The experimental activities are structured, considering the absorption of light in its interaction with matter, leading to establish relationships between the frequency and energy associated with electromagnetic radiation and that allows light to transform into its electromagnetic nature. Finally, this serves as a basis for organizing the understanding of the dual behavior of light in the organization of the double slit experiment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales