Análisis del fenómeno de acidez y basicidad a partir de criterios de organización como el comportamiento y ordenamiento hasta la construcción de la medida pH para la elaboración de un discurso docente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
León Sanchez, María Angélica
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de tesis se realizó un análisis del fenómeno de la acidez y la basicidad, a partir de criterios de organización que se encontraron en una revisión documental y se desplegaron en un análisis histórico; los criterios encontrados son de comportamiento y ordenamiento hasta llegar a la construcción de la medida de pH. Los criterios se evidencian en la actividad experimental que se extrajo del análisis histórico, adaptados a un contexto actual, todo con el fin de construir un discurso docente fundamentado en cómo se entiende un fenómeno de estudio y la importancia de conocer perspectivas ante las explicaciones del fenómeno de la acidez y la basicidad, para generar un apropiamiento conceptual basado en lo histórico y lo experimental.
Abstract
In this thesis work, an analysis of the phenomenon of acidity and basicity was carried out, based on organizational criteria that were found in a documentary review and deployed in a historical analysis; The criteria found are behavior and ordering until reaching the construction of the pH measurement. The criteria are evident in the experimental activity that was extracted from the historical analysis, adapted to a current context, all with the aim of constructing a teaching discourse based on how a study phenomenon is understood and the importance of knowing perspectives regarding the explanations of the phenomenon. of acidity and basicity, to generate a conceptual appropriation based on the historical and the experimental.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química