ListarMaestría en Desarrollo Educativo y Social por tema "Discapacidad"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición de discapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias; llevado a cabo en una institución ... -
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
La educación inclusiva : una mirada arqueo-genealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde los autores exponen el proceso por el que emerge la práctica discursiva en torno a la Educación Inclusiva en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1975 hasta ... -
Estado del arte : una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación realiza un estado del arte sobre discapacidad en las tesis desarrolladas en el marco de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, en la línea de investigación Desarrollo Social Comunitario, de ... -
Inclusión laboral : historias de 4 jóvenes con discapacidad en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría de investigación se enmarca dentro del enfoque hermenéutico manteniendo un interés interpretativo de la realidad social de los jóvenes con discapacidad (JcD) a través del análisis y comprensión ... -
La infantilización de personas con discapacidad intelectual : una adultez ignorada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis es el resultado de un ejercicio interpretativo, desarrollado dentro de la línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas, el cual apuntala en la vulnerabilidad social y las barreras ... -
La insurrección de las vidas erróneas : experiencias de agenciamiento en personas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación se ubica en la Línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividades de la maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE- Universidad Pedagógica Nacional), con el objetivo de comprender ... -
Una mirada a los procesos de inclusión educativa en personas con condición de discapacidad para la construcción de un marco teórico del macroproyecto “Educación y Diferencia”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este artículo recopila un aporte teórico a la construcción del macroproyecto sobre “Educación y Diferencia” en el que se conceptualizan dos categorías (I) inclusión educativa y (II) discapacidad. Con el fin, de enmarcar ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Un otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación ... -
Participación e incidencia de cuidadoras de personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado da cuenta de los resultados de la investigación, participación e incidencia de cuidadoras de Personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios. Se desarrolló basado en un estudio de caso ... -
La participación social y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, a pesar de los avances legislativos, sociales y educativos, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran expuestos a estigma, discriminación e inequidades sustentadas en los imaginarios sociales ... -
Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado de maestría de investigación de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas, realizado en contextos de jardines infantiles de la secretaria Distrital de integración ... -
Trans-cender : garantía de derechos y libertades de la población trans en el marco constitucional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de investigación analiza la relación existente entre la experiencia de vida de la población trans y la garantía de sus derechos y libertades, en el marco del régimen constitucional colombiano. Lo anterior se ... -
¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración ...