Participación e incidencia de cuidadoras de personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios.
Citación
Fecha
2022Autor
Mahecha Arango, Olga Lucia
Campos Cardona, Sindy Pamela
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Calderón, José Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado da cuenta de los resultados de la investigación, participación e incidencia de cuidadoras de Personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios. Se desarrolló basado en un estudio de caso de dos mujeres cuidadoras de personas con discapacidad múltiple La metodología aborda los instrumentos la escala de Zarif y la observación participante instrumentos que ayudaron a determinar el nivel de carga de las cuidadoras; facilitando a las investigadoras identificar la relación entre: las cuidadoras de personas con discapacidad múltiple y la participación ciudadana en espacios e instancias locales. Los resultados muestran desigualdades, que han ido disminuyendo pero aún son palpables en cierto tipo de poblaciones vulnerables, situaciones que repercuten en la forma en la que participan y se vinculan las personas cuidadoras a acciones comunitarias, visibilizando que muchas personas no tienen tiempo para acceder a este tipo de actividades, entendiendo que la participación comunitaria y las políticas públicas, se plantean como una forma de subsanar y proteger los derechos tanto de las personas con discapacidad como de sus cuidadores.
Abstract
This degree work gives an account of the results of the research, participation and incidence of caregivers of people with multiple disabilities in community settings. It was developed based on a case study of two women caregivers of people with multiple disabilities. The methodology addresses the Zarif scale instruments and participant observation instruments that helped determine the level of burden of the caregivers; facilitating researchers to identify the relationship between: caregivers of people with multiple disabilities and citizen participation in local spaces and instances. The results show inequalities, which have been decreasing but are still palpable in certain types of vulnerable populations, situations that affect the way in which caregivers participate and are linked to community actions, making it visible that many people do not have time to access care. These types of activities, understanding that community participation and public policies, are proposed as a way to remedy and protect the rights of both people with disabilities and their caregivers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)