Estado del arte : una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional.
Citación
Fecha
2016Autor
Mesías Rojas, Quindi
Polanco Rojas, Felipe
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Discapacidad
Diversidad funcional
Discapacidad - Estado del arte - 1987-2015
Representaciones sociales
Discapacidad - Investigaciones
Inclusión y subjetividades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación realiza un estado del arte sobre discapacidad en las tesis desarrolladas en el marco de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, en la línea de investigación Desarrollo Social Comunitario, de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Dentro de las 752 tesis que se han realizado desde que se dio inicio a esta maestría hasta el 2015, se encontraron 26 que cumplen con los criterios de inclusión propuestos para el desarrollo de la presente investigación, los cuales fueron principalmente las tesis que como objeto de estudio asumieron la discapacidad. Se construyó una ficha bibliográfica que permitió registrar la información encontrada y un cuadro comparativo para el análisis de esta información, se encontraron 3 ejes temáticos en los cuales se enmarcaban la mayoría de los trabajos de investigación, estos fueron denominados representaciones sociales, educación e inclusión y sujeto e interacciones social, estos permitieron agrupar las tesis según las tendencias de cada trabajo. Finalmente se realizó un análisis de resultados que permitió identificar vacíos y comunidades de las tesis, así como su respectiva discusión y conclusiones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)