Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMesías Rojas, Quindispa
dc.contributor.authorPolanco Rojas, Felipespa
dc.date.accessioned2017-10-03T14:08:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.available2017-10-03T14:08:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19557
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/692
dc.description.abstractLa presente investigación realiza un estado del arte sobre discapacidad en las tesis desarrolladas en el marco de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, en la línea de investigación Desarrollo Social Comunitario, de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Dentro de las 752 tesis que se han realizado desde que se dio inicio a esta maestría hasta el 2015, se encontraron 26 que cumplen con los criterios de inclusión propuestos para el desarrollo de la presente investigación, los cuales fueron principalmente las tesis que como objeto de estudio asumieron la discapacidad. Se construyó una ficha bibliográfica que permitió registrar la información encontrada y un cuadro comparativo para el análisis de esta información, se encontraron 3 ejes temáticos en los cuales se enmarcaban la mayoría de los trabajos de investigación, estos fueron denominados representaciones sociales, educación e inclusión y sujeto e interacciones social, estos permitieron agrupar las tesis según las tendencias de cada trabajo. Finalmente se realizó un análisis de resultados que permitió identificar vacíos y comunidades de las tesis, así como su respectiva discusión y conclusiones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDiversidad funcionalspa
dc.subjectDiscapacidad - Estado del arte - 1987-2015spa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectDiscapacidad - Investigacionesspa
dc.subjectInclusión y subjetividadesspa
dc.titleEstado del arte : una mirada sobre la construcción de conocimiento en discapacidad en CINDE, desde la diversidad funcional.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila Babativa, M. A., & Martínez Murcia, A. C. (2013). Narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia en el jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración cultural IDIC. Bogota: Tesis de maestría, CINDEUPN.
dc.relation.referencesBetancourt López, O. J., & Urrego Palacio, O. A. (2014). Tengo discapacidad intelectual - ¡Vivo la sexualidad y el erotismo! Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesBuitrago Echeverri, M. T. (2005). Narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia en el jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración cultural IDIC. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesCely Amézquita, A. L. (2008). Descripción de procesos para la creación de cultura inclusiva en la atención educativa de estudiantes en situacion de discapacidad. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesChavez Avila, P., & Clavijo Olarte , S. (2008). Prácticas de buen trato que tienen las madres de personas con diversidad funcional y personas con diversidad funcional cognitiva del centro de atención integral enseñando a vivir. Municipio de acacias. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesComisión Nacional de los Derechos Humanos. (06 de Mayo de 2016). CNDH México. Obtenido de http://www.cndh.org.mx/Discapacidad_Tipos
dc.relation.referencesCruz Roja Española. (10 de Abril de 2016). Obtenido de http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=418,12398047&_dad=portal30&_schema=P ORTAL30
dc.relation.referencesDuque Giraldo, C. (2009). Hay un cambio educativo que nos permite preguntarnos ¿si se trata esta vez, de la transformación o de una crisis en la educación especial? Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesEast, V., & Evans, L. (2010). Guia Práctica De Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFundación CINDE. (10 de 06 de 2016). Obtenido de https://issuu.com/adrianx/docs/maestria_en_desarrollo_educativo_y_/1
dc.relation.referencesGil Bohórquez , Y. P. (2015). Narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia en el jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración cultural IDIC. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesGómez Acosta, C. A., & Cuervo Echeverri, C. (2007). Concepcion De Discapacidad: Reflexiones para Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez Beltán, J. C. (2010). Discapacidad En Colombia: Reto para la Inclusión en Capital Humano. Bogotá: Colombia Líder. Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesHoyos Botero, C. (2000). Un Modelo Para Investigacion Documental. Guia teórico-práctica sobre construccion de Estados del Arte. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACIONDOCUMENTAL-29-04-08
dc.relation.referencesLey Estatutaria No.1618. (7 de Abril de 2016). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesManjarres Carrizalez, D. (2012). Apoyo Y Fortalecimiento A Familias, Para La Crianza De Niños Y Niñas Con Discapacidad. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesOMS, & OPS. (2001). Clasificación Internacional Del Funcionamiento, De La Discapacidad Y La Salud (CIF). Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
dc.relation.referencesOrtiz Rojas, V. P., Pobón Gutierrez, M. S., & Romero Méndez, O. A. (2014). Potenciación de la Conciencia Crítica de Estudiantes Sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del Cine-Foro como Estrategia Pedagógica. Bogotá: Tesis de maestría, CINDEUPN.
dc.relation.referencesPalacios, A., & Romañachs, J. (2006). Modelo De La Diversidad: La Bioética y los derechos Humanos como herramienta para alcanzar la plena dignidad en la diversidad Funcional. España: Ediciones Diversitas.
dc.relation.referencesPolonio López, B., Duarte Molina, P., & Noya Arnaiz, B. (2003). Conceptos Fundamentales De Terapia Ocupacional. España: Medica Panamericana S.A.
dc.relation.referencesRomañach, J., & Lobato, M. (mayo de 2005). Diversidad Funcional, Nuevo Término Para La Lucha Por La Dignidad En La Diversidad Del Ser Humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45
dc.relation.referencesSoledad Molina, B., & Ruiz, L. A. (2010). Subjetividades en estudiantes con limitación auditiva, integrados a procesos educativos de niveles preescolar y media del Colegio Distrital San Francisco. Bogotá: Tesis de maestría, CINDE-UPN.
dc.relation.referencesToboso Martí, M., & Arnau Ripollés, M. S. (2008). La Discapacidad Dentro Del Enfoque De Capacidades Y Funcionamientos De Amartya Sen. Araucaria , Volumen 10, número 20.
dc.relation.referencesUrquijo Angarita, M. (2007). El enfoque de las capacidades de Amartya Sen: alcances y limites. Servei de publicacions. Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesVerdugo Alonso, M. Á. (02 de 04 de 2016). Análisis De La Definición De Discapacidad Intelectual De La Asociación Americana Sobre Retraso Mental De 2002. Obtenido de Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/