La participación social y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.
Citación
Fecha
2021Autor
Castellanos Mantilla, María Andrea
Bareño Talero, Jesika Alexandra
Vargas Rodríguez, Gina Juliette
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Participación social
Discapacidad
Desarrollo integral
Niños y niñas
Educación remota
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, a pesar de los avances legislativos, sociales y educativos, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran expuestos a estigma, discriminación e inequidades sustentadas en los imaginarios sociales frente a su condición, limitando su acceso a los diferentes escenarios de participación, como la escuela y la familia, que les permita sentirse parte importante de lo que allí acontece y desarrollar sus capacidades, en el marco del derecho y la equidad.
En este orden, la presente investigación buscó analizar la relación entre la participación social entendida como la actuación de las personas en las actividades diarias en los distintos ámbitos de la vida y su relación con el desarrollo integral. En el contexto familiar dado que es el lugar de socialización primaria, facilitador de procesos de desarrollo y de desenvolvimiento social; y el contexto educativo, como escenario de socialización y generador de aprendizaje y exploración; en un marco de aislamiento por el Covid 19, dando lugar a nuevas dinámicas, prácticas y formas de relación, que pudieran incidir en su participación e inclusión en las estrategias diseñadas especialmente desde lo educativo y por ende de alguna manera afectar su desarrollo integral.
Abstract
Currently, despite legislative, social and educational advances, children with disabilities are exposed to stigma, discrimination and inequities based on social imaginaries regarding their condition, limiting their access to the different participation scenarios, such as the school and the family, that allows them to feel an important part of what happens there and develop their abilities, within the framework of law and equity.
In this order, the present investigation sought to analyze the relationship between social participation, understood as the performance of people in daily activities in the different areas of life and its relationship with integral development. In the family context since it is the place of primary socialization, facilitator of development processes and social development; and the educational context, as a setting for socialization and generator of learning and exploration; in a framework of isolation due to Covid 19, giving rise to new dynamics, practices and forms of relationship, which could affect their participation and inclusion in the strategies specially designed from the educational point of view and therefore in some way affect their integral development
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)