¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas.
Citación
Fecha
2021Autor
Buitrón Navisoy, Nataly
Neva Cepeda, Diana Milena
Pabón Cruz, Nubia Astrid
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración de su subjetividad, a propósito de su condición.
Lo que aquí se realizó, fue la problematización de la compresión de sujeto que se ha instalado en la sociedad desde el concepto de discapacidad y su consecuente materialización en prácticas de cuidado y protección desde políticas de inclusión.
Para abordar los propósitos establecidos, el diseño de investigación presenta tres niveles concatenados: epistemológico, metodológico y tecnológico. Respecto al primero, se sitúa el paradigma interpretativo como marco para indagar y comprender el fenómeno de interés. El segundo, comprende la fenomenología como metodología pertinente en el estudio de los sentidos. Finalmente, el tercero, referido a las técnicas e instrumentos, contempla la entrevista fenomenológica y el análisis detallado y análisis selectivo de lectura como posibilidad de develar la experiencia pre-reflexiva.
Abstract
The research inquired the way in which the meanings given to the care and protection practices experienced by five boys and girls with different abilities, could be an expression of focus in the configuration of their subjectivity, regarding their condition.
What was done here, was the problematization of the subject understanding that has been established in society from the concept of disability and its consequent manifestation in care and protection practices from inclusion policies.
To address the established purposes, the research design presents three concatenated levels: epistemological, methodological and technological. Regarding the first, the interpretive paradigm is employed as a framework to investigate and understand the interested phenomenon. The second, encompass phenomenology as a relevant methodology in the study of the senses. Finally, the third, referred to the techniques and instruments, envisages the phenomenological interview and the detailed analysis and selective analysis of reading as a possibility to uncover the pre-reflective experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)