Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social
Citación
Fecha
2013Autor
Rincón Vega, Ana Milena
Director / Asesor / Tutor
Ospina Alvarado, María Camila
Palabras claves
Inclusión educativa
Niños con discapacidades
Integración escolar
Interacción
Discapacidad
Influencia social
Familia
Docentes
Estudiantes sin discapacidad
Estudiantes en condición de discapacidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición de discapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias; llevado a cabo en una institución educativa de aula regular que ofrece procesos de inclusión. El objetivo de dicho ejercicio consiste en identificar los aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, teniendo como foco la mirada desde el construccionismo social. Para ello se utilizó como diseño metodológico el modelo cualitativo, y se ahondó en la información mediante análisis categorial de narrativas. De acuerdo a lo anterior a partir de las narrativas de los participantes se observa fortalecimiento de vínculos afectivos basados en el respeto, la colaboración, la tolerancia, la amistad y comunicativos de los estudiantes en condición de discapacidad con sus compañeros sin discapacidad, según lo refieren sus maestros, adicionalmente se ha desdibujado la mirada de la persona en condición de discapacidad que no aprende y que es niño eterno. Por su parte en los relatos de las familias se ha visibilizado que tienen una mirada más positiva frente a este proceso, pues actualmente ya no consideran que los niños y las niñas con discapacidad sean un modelo inadecuado para sus hijos y que tampoco consideran que se ven afectados los procesos académicos. Finalmente en las voces de los estudiantes sin discapacidad se identifica que reconocen a su compañero con discapacidad como otro ser humano con diversas características, que aprenden más despacio, que comprende, piensa y manifiesta sus acuerdos y desacuerdos como ellos, así mismo los relatos de los estudiantes con discapacidad, muestran agrado por la asistencia al colegio, por las actividades que allí se realizan y refieren que se sienten aceptados por sus compañeros, mencionan a sus mejores amigos y profesores, lo cual da cuenta de dinámicas de interacción positivas entre los diversos actores de dicho proceso inclusivo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
Arango Maya, José Daniel; Bello Bernal, Divian; Carreño Vela, Santofimio; Cuervo Botero, Gladiz Rossana; Currea Triana, Diana Paola; Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela; Jiménez Rodríguez, Angie Natali; Ortega, Angélica María; Pinto Rivera, Jenny Katherine; Ramírez Nieto, Juliana; Sánchez Vargas, Diana Carolina; Sierra Forero, Lady Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ... -
Caracterización de personas en situación de discapacidad física y sensorial de la zona urbana del municipio de Sutatenza Boyacá.
Bueno Bulla, Fredy Rodrigo; Coba Mahecha, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se pretende caracterizar las personas en situación de discapacidad física y sensorial de la zona urbana del municipio de Sutatenza Boyacá implementando la batería de Índice de Barthel y guía de ... -
Tengo discapacidad intelectual - ¡Vivo la sexualidad y el erotismo! : estudio de caso sobre discapacidad y sexualidad.
Betancourt López, Oscar Javier; Urrego Palacio, Oscar Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación corresponde al estudio de caso de las diferentes experiencias de sexualidad y erotismo que han vivido personas con discapacidad intelectual. Se abordan factores familiares y sociales que intervienen ...