Listar Especialización en Gerencia Social de la Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 46
-
Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un ... -
Revisión de los procesos de gestión para la formación en TIC que propendan al desarrollo del talento humano en el marco de responsabilidad social de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado, pretende establecer qué procesos en la formación en TIC ha promovido la UPN que permitan evidenciar el desarrollo del talento humano en los administrativos de la UPN de manera socialmente ... -
Apropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo es un ejercicio investigativo sobre la apropiación y gestión de Las Políticas Públicas para La Primera Infancia, que trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo han apropiado los directivos docentes y ... -
Análisis bibliométrico de la producción investigativa en la Especialización en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, de 2008 a 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar la producción investigativa de los trabajos de grado, de los estudiantes de la Especialización en Gerencia Social de la Educación. Por esta razón el autor realizó un análisis ... -
Análisis de los procesos de gestión planteados en el plan de mejoramiento de la Institución Departamental Venecia y su correspondencia con sus resultados en las pruebas saber 11 del año 2010 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo que propone un análisis documental, dar cuenta de la situación real de los procesos de Gestión del plan de mejoramiento de la INSTITUCIÓN DEPARTAMENTAL VENECIA y su correspondencia frente a los resultados obtenidos ... -
El mapa de riesgos como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y toma de decisiones en la Especialización Gerencia Social de la Educación como marco de viabilidad institucional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este estudio tiene como fin identificar los factores de Riesgo tanto internos como externos dentro de la EGSE a partir de sus procesos y procedimientos implementados en el Sistema de Gestión de Calidad y proponer una Matriz ... -
Análisis de la relación entre currículo y gestión escolar en la Institución Educativa Llano Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado da cuenta del planteamiento y de los resultados de la investigación realizada en la Institución educativa Distrital Llano Oriental, ubicada en Bosa Carbonell- Bogotá, en donde se realizó una ... -
Programa complementario para el desarrollo de habilidades socio-culturales para niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este proyecto se formulan programas complementarios dentro de un proyecto social que busca implementa, mediante la gestión de conocimiento. Proceso que tiene por objeto satisfacer intereses de la población con necesidades ... -
Revisión del sistema integrado de gestión de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la política educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la Especialización en Gerencia Social de la Educación, centrado en las transformaciones que ha tenido el SIG-UPN desde su implementación y cómo este se ha transformado ... -
Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza ... -
Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar ... -
La cultura organizacional en las instituciones educativas a través de la evaluación de su sistema de comunicación interna.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado tiene como intencionalidad presentar un ejercicio analítico a partir de los referentes de gestión en las instituciones educativas. Los autores se enfocan en algunas variables que fundamentan ... -
Análisis de la gestión educativa en la Política Pública "Estrategia de atención integral a la primera infancia" desde la mirada de la gubernamentalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación presenta un análisis acerca del sentido de la gestión educativa en la política pública desarrollada por el Gobierno Nacional para la atención de la primera infancia: “Estrategia de Atención Integral a la ... -
Procesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Se presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las ... -
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de ... -
Análisis del proceso de articulación educativa como factor de cambio en la organización y la gestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo hace un análisis teórico al origen de los cambios que se están presentando en la educación colombiana. Se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales sobre Políticas Públicas Educativas, buscando ... -
Análisis de las políticas públicas en evaluación y su gestión en la I.E. Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo, titulado “ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EVALUACIÓN Y SU GESTIÓN EN LA I.E JULIO CESAR TURBAY AYALA DEL MUNICIPIO DE SOACHA”, nace del interés por analizar el impacto, implicaciones y cumplimiento ... -
Roles de los integrantes de la comunidad educativa en la gestión de convivencia de la Institución Educativa Departamental San Gabriel – Viotá para promover la educación para la Paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación de corte cuantitativo, se enfoca a identificar los roles de los integrantes de la comunidad educativa de la I.E.D. San Gabriel en la gestión de convivencia para promover la educación para la paz. Dicha ... -
Elementos claves para la optimización del desempeño docente a partir de los modelos SECI y aprendizaje organizacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo de reflexión tiene como propósito, identificar los elementos que aportan en la optimización del desempeño docente a partir de los modelos de Gestión del Conocimiento: SECI (Socialización, Exteriorización, ... -
Propuesta de un sistema de gestión de la calidad como elemento organizacional de Scalando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se desarrolló bajo un proceso sistémico y reflexivo, basado en la recopilación de información, documentación y observación de factores que no permiten la certificación de la Escuela Laboral Empresarial ...