Sistematización de una experiencia en gestión: la granja escolar, un ambiente de aprendizaje

View/ Open
Date
20132013
Author
Fuentes Medina, Paula Valeria
Director
Quintero, Víctor - asesor
Palabras claves
Gestión pedagógica
Matemáticas - Enseñanza
Práctica pedagógica - Educación
Sistematización de experiencias
Conocimiento
Participación social - Comunicación - Gestión
Gestión del Conocimiento
Aprendizaje - Estudiantes - Educación
Gestión del conocimiento - Educación
Aprendizaje
Participación y comunicación en gestión
Gestión como transformación y cambio
Acción y complejidad
Práctica pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un Proyecto Pedagógico de Aula que buscó además favorecer la apropiación de aprendizajes y por ende, de conocimientos significativos en los estudiantes, así como la investigación en éstos y en los docentes orientadores del proyecto. Como eje pedagógico del aprendizaje en este proyecto, se favoreció la perspectiva constructivista y como resultado de la reflexión y reconstrucción de la sistematización se ahondo en elementos, aspectos y procesos de gestión identificados a lo largo de diferentes fases de la experiencia ; así como algunos contenidos referentes a la gestión del conocimiento, la apropiación de aprendizajes, la comunicación y la participación como elementos integrantes de los anteriores procesos pero también de unos principios rectores en una buena gestión pedagógica, el análisis de la gestión como transformación, cambio y reflexión, más allá de su tradicional uso estructural e instruccionalista.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación