Browsing Especialización en Gerencia Social de la Educación by Title
Now showing items 1-20 of 46
-
Acciones para el seguimiento académico : explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo, se enmarca desde una investigación de tipo exploratoria-descriptiva de enfoque cualitativo interpretativo, la cual surge a partir de la necesidad de indagar ampliamente acerca de las percepciones que ... -
Los alcances y las limitaciones de la gestión educativa estratégica en el plan de atención integral a la primera infancia en Bogotá del 2006 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este artículo se busca identificar cuáles han sido los alcances y las limitaciones del Plan de Atención Integral en la Primera infancia en la ciudad de Bogotá del 2006 al 2012 y así poder analizar cuál ha sido la función ... -
Análisis bibliométrico de la producción investigativa en la Especialización en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, de 2008 a 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar la producción investigativa de los trabajos de grado, de los estudiantes de la Especialización en Gerencia Social de la Educación. Por esta razón el autor realizó un análisis ... -
Análisis de la correspondencia entre la gestión de la práctica docente de las maestras del Jardín Infantil Barranquillita y la calidad educativa en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el conocimiento e implementación de la política de primera infancia por parte de los maestros del Jardín Infantil Barranquillita, para determinar la concepción de ... -
Análisis de la gestión educativa en la Política Pública "Estrategia de atención integral a la primera infancia" desde la mirada de la gubernamentalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación presenta un análisis acerca del sentido de la gestión educativa en la política pública desarrollada por el Gobierno Nacional para la atención de la primera infancia: “Estrategia de Atención Integral a la ... -
Análisis de la relación entre currículo y gestión escolar en la Institución Educativa Llano Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado da cuenta del planteamiento y de los resultados de la investigación realizada en la Institución educativa Distrital Llano Oriental, ubicada en Bosa Carbonell- Bogotá, en donde se realizó una ... -
Análisis de las políticas públicas en evaluación y su gestión en la I.E. Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo, titulado “ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EVALUACIÓN Y SU GESTIÓN EN LA I.E JULIO CESAR TURBAY AYALA DEL MUNICIPIO DE SOACHA”, nace del interés por analizar el impacto, implicaciones y cumplimiento ... -
Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad ... -
Análisis de los procesos de gestión planteados en el plan de mejoramiento de la Institución Departamental Venecia y su correspondencia con sus resultados en las pruebas saber 11 del año 2010 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo que propone un análisis documental, dar cuenta de la situación real de los procesos de Gestión del plan de mejoramiento de la INSTITUCIÓN DEPARTAMENTAL VENECIA y su correspondencia frente a los resultados obtenidos ... -
Análisis del proceso de articulación educativa como factor de cambio en la organización y la gestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo hace un análisis teórico al origen de los cambios que se están presentando en la educación colombiana. Se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales sobre Políticas Públicas Educativas, buscando ... -
Análisis documental del modelo de gestión de la Institución Educativa Intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En la presente Monografía, Análisis documental del modelo de gestión de la institución educativa intercultural Makade Tinikana Uitoto (jardín infantil), se realizó una descripción e interpretación de los procedimientos del ... -
Apropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo es un ejercicio investigativo sobre la apropiación y gestión de Las Políticas Públicas para La Primera Infancia, que trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo han apropiado los directivos docentes y ... -
Una aproximación histórica a la construcción del rol del maestro en la primera mitad del siglo XX. Apuntes para pensar la gestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este artículo revisó quién es el maestro en la primera mitad del siglo XX, los antecedentes, influencias y circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que impactaron y encauzaron su práctica pedagógica, ... -
Caracterización de los procesos de gestión comunes y evidentes en los PEI de dos innovaciones pedagógicas del distrito : Escuela Pedagógica Experimental e Instituto Alberto Merani.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Como profesionales viculados al sector educativo, somos conocedores de primera mano de la crisis educativa por la que pasa nuestro país, la cual se ha visivilizado con los informes de las últimas pruebas internacionales. ... -
Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica ... -
Caracterización del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Educación pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Gerencia Social de la Educación que expone los resultados del ejercicio investigativo realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo propósito central fue ... -
La cultura organizacional en las instituciones educativas a través de la evaluación de su sistema de comunicación interna.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado tiene como intencionalidad presentar un ejercicio analítico a partir de los referentes de gestión en las instituciones educativas. Los autores se enfocan en algunas variables que fundamentan ... -
Elementos claves para la optimización del desempeño docente a partir de los modelos SECI y aprendizaje organizacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este artículo de reflexión tiene como propósito, identificar los elementos que aportan en la optimización del desempeño docente a partir de los modelos de Gestión del Conocimiento: SECI (Socialización, Exteriorización, ... -
La escuela como comunidad crítica de aprendizaje : una mirada desde la gestión educativa al rol y prácticas del directivo docente en el Colegio la Enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de grado se desarrolla en el colegio la Enseñanza, en busca de realizar la relación entre gestión educativa y realida escolar actual, a partir de las prácticas que el directivo docente ha de promover en una ... -
Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar ...