Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Leguizamón Torres, Francy Eliana
Molano Riveros, María Angélica
Director / Asesor / Tutor
Joya Ramírez, Nohora Estella
Palabras claves
Gestión de la calidad
Educación inclusiva
Educación superior
Discapacidad
Caracterización
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar las principales acciones que desde este programa se han generado para facilitar una educación inclusiva de calidad a los estudiantes con discapacidad.Se tomó como referencia diferentes estudios e investigaciones desarrollados en el marco de la educación de calidad y educación inclusiva en la educación superior, frente a ello se presentan aportes de diferentes autores que presentan diferentes postulados sobre la gestión educativa, con relación a ello se considera la evaluación y la gestión de calidad para llegar al abordaje de la inclusión educativa como uno de las principales temas que se cobijan desde la gestión educativa. Desde el abordaje de la inclusión educativa se identificaron posturas de diferentes autores frente a la temática, un aspecto político que considero el derecho a la educación de toda la población y a partir de allí consideraciones entorno a las acciones desarrolladas dentro del programa en pro de la población con discapacidad. Posterior a ello, se presentó marco metodológico, análisis del estudio y conclusiones del mismo, los cuales serán abordados más adelante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación