Programa complementario para el desarrollo de habilidades socio-culturales para niñ@s y jóvenes con necesidades educativas especiales.
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Date
2013Author
Párraga Botero, Diana Jimena
Director / Asesor / Tutor
Joya Ramírez, Nohora Estella
Palabras claves
Necesidades educativas especiales
Dificultades de aprendizaje
Inclusión
Gestión del conocimiento
Materias o Temas
Necesidades educativas especialesInclusión educativa – Discapacidad
Dificultades de aprendizaje
Metadata
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En este proyecto se formulan programas complementarios dentro de un proyecto social que busca implementa, mediante la gestión de conocimiento. Proceso que tiene por objeto satisfacer intereses de la población con necesidades educativas especiales, Se pretende fortalecer y complementar los servicios educativos prestados a la infancia con necesidades especiales de aprendizaje, mediante la implementación de un proyecto social educativo complementario que permita a los niñ@s , con estas características, afianzar y desarrollar, de una manera más integral las habilidades y destrezas socio-culturales en pro del mejoramiento de la calidad de vida del grupo objetico en el campo persona, profesional y laboral.
Es por esta razón, que se recurre a la gestión de conocimiento basado específicamente en la teoría de Nonaka y Takeuchi que aportan a la búsqueda de espacios de socialización, externalización, combinación e internalización acordes a los mencionado anteriormente y la Gestión Educativa que permiten en cierta medida promover diversos métodos en los que el individuo aporta a los demás desde su experiencia enriqueciendo su vida y mejorando así su calidad a nivel personal y profesional.
Por lo tanto, se desarrolla este proyecto social que nace de la inquietud de docentes y padres de familia de la corporación educativa CANE, quieren atienden a la población nombrada anteriormente y que han observado cómo ésta ha sido apartada de la sociedad y ven la carencia de estrategias que le permiten desarrollar su propio conocimiento y que a su vez fortalezcan sus habilidades desde las relaciones inter e intrapersonales; esto se ve reflejado en la falta de un espacio extra curricular que permita dicha integración e interacción y su ausencia hace que sui calidad de vida se vea afectada.
En la parte final se formula una propuesta de actividades basada en el resultado del análisis de las necesidades percibidas por el grupo objetivo del proyecto que contemplan las dimensiones cognitivas, comunicativas y de socio afectivas, que permiten hace uso de la gestión del conocimiento como estrategia de aprendizaje y de trabajo grupal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación