El mapa de riesgos como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y toma de decisiones en la Especialización Gerencia Social de la Educación como marco de viabilidad institucional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Sánchez Meneses, Eliana Andrea
Meneses Ortiz, Francy
Director / Asesor / Tutor
Castillo Rodríguez, Henry
Palabras claves
Educación - Procesos de gestión
Matriz de riesgos
Educación - Riesgo administrativo
Gestión educativa
Riesgos
Educación - Riesgo administrativo - Evaluación
Calidad
Educación - Sistema de gestión - Calidad
Calidad educativa
Factores de riesgo
Valoración del riesgo
Políticas
Administración de riesgos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tiene como fin identificar los factores de Riesgo tanto internos como externos dentro de la EGSE a partir de sus procesos y procedimientos implementados en el Sistema de Gestión de Calidad y proponer una Matriz de Riesgos, con el fin de adoptar medidas preventivas o de mejoramiento que sirva de base para que el equipo que conforma la Especialización puedan iniciar un Plan de Mejoramiento y Plan de Acción a partir de allí y que les permita a las directivas de la UPN tener la voluntad política de iniciar un proceso de gestión integral que posibilite la permanencia de la EGSE en el tiempo y que sirva como insumo al proceso de Docencia en el cumplimiento de su objetivo; por tal razón es importante destacar la importancia que tiene la EGSE dentro de dicho proceso y con base en sus propósitos de formar profesionales con una visión integral y humanista, es prioritario tomar medidas al respecto teniendo en cuenta que existe ya una evidencia de deserción con base en el estudio realizado sobre dicho factor en la Especialización entre 2005 y 2010 y poder analizar toda la problemática que se ha venido presentando y evitar que se siga dando la deserción como factor otros.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Gerencia Social de la Educación
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación en emergencia o educación para la gestión del riesgo? Desarrollo del concepto de gestión del riesgo en educación a partir de la experiencia de intervención de las instituciones del Estado y las Agencias de Cooperación Internacional en Colombia durante la ola invernal 2009- 2012 en la Institución Educativa La Unión, en Lorica, Cordoba.
Mora Cubillos, Zulibeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación realizado presenta al lector una mirada sobre las comprensiones de la educación en emergencia y la educación para la gestión del riesgo en Colombia a partir de las intervenciones en el sector ... -
Elaboración participativa de un plan de prevención de desastres desde la educación geográfica.
Huérfano Moreno, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la ... -
Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo : análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios.
Cárdenas Rodríguez, Jairo Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento evidencia los resultados de una investigación que analizó el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores universitarios quienes tienen a su cargo asignaturas relacionadas con riesgo ...