Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Rozo Sandoval, Ana Claudia"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Análisis de las comprensiones de educación en salud en una unidad de cuidados postoperatorios de una institución de cuarto nivel en Bucaramanga, Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este ejercicio de investigación nace principalmente de la necesidad de hablar de educación en salud, los pacientes son personas que diariamente reciben información y el personal de salud es la principal fuente de esa ... -
Comprensiones sobre la violencia ejercida hacia los docentes y sus implicaciones en la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto corresponde a una investigación biográfica narrativa que rastrea las formas de violencia y sus implicaciones para la práctica pedagógica de tres docentes de escuelas urbanas del departamento de Santander, ... -
Comprensiones y prácticas de autonomía en el modelo socio-constructivista para estudiantes de primer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín sede Sabaneta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Reflexión investigativa que emana del interés por abordar la práctica docente en el contexto de la educación en medicina, y comprender el papel que juega la autonomía en la implementación de un modelo educativo ... -
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva : un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos ... -
Educación intercultural y educación musical : convergencias y divergencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las convergencias y divergencias entre “educación intercultural” y “educación musical” se encuentran supeditadas a las diversas definiciones de los conceptos de “interculturalidad” y “música”. Por tal motivo, se plantea ... -
¿La educación media técnica agropecuaria puede hacer la diferencia? Estudio de caso sobre educación media técnica agropecuaria y alternativas al desarrollo en el contexto del posconflicto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación indaga sobre los vínculos que se agencian entre la educación media técnica agropecuaria y las alternativas al desarrollo en relación con la naturaleza, en el contexto del posconflicto. A partir de un enfoque ... -
Educación, violencia política y conflicto armado en Barbacoas (Nariño) narrativa desde las experiencias de los docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis de maestría da cuenta de la violencia política que ha padecido y sigue padeciendo el pueblo afro del litoral pacífico colombiano por su condición de ser un grupo étnico minoritario, que herencia de la colonización, ... -
Enseñanza de la ley de signos en los números enteros mediante la implementación de un prototipo digital didáctico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Ejercicio de investigación que surge de la necesidad de generar una enseñanza eficiente en los estudiantes sobre ley de signos en números enteros, que pueda trascender más allá de lo memorístico. Por esta razón se parte ... -
Estudio sobre la percepción de los docentes de educación física de la ciudad de Bogotá D.C, frente a las tecnologías de la información y la comunicación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación busca establecer una opinión consolidada acerca de la percepción que tienen nueve docentes de Educación Física (EF) de la Ciudad de Bogotá, sobre a las Tecnologías de la Información y Comunicación ... -
Gerontogogía : una apuesta por la dignidad educativa del adulto mayor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Gerontogogía, se proyecta como la disciplina pedagógica, capaz de devolver a la población adulta mayor, su real y efectivo derecho fundamental a la educación. Este proyecto de reflexión investigativa pretende configurar ... -
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Práctica pedagógica del modelo orquesta escuela en la pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este ejercicio de reflexión investigativa fue cualitativo, en perspectiva hermenéutica, como técnicas de recolección de datos se registró el relato autobiográfico y la rueda de conversación, el análisis de la información ... -
Prácticas de educación sindical para la formación docente en el ejercicio de la autonomía y el gobierno escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta reflexión en la acción aborda las características de las prácticas de educación sindical de docentes realizadas por el Centro de Estudios e Investigación Docente – CEID de la Asociación Sindical de Trabajadores de la ... -
Reflexiones pedagógicas de los profesionales no licenciados en su ejercicio profesional en la educación informal en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La investigación tuvo como objetivo el análisis de las reflexiones pedagógicas de 4 profesionales no licenciados en su ejercicio profesional en la educación informal en el sector servicios HSEQ en la ciudad de Bogotá, a ... -
Reterritorialización de los cuerpos femeninos migrantes desde los aprendizajes experienciales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las reterritorializaciones de los cuerpos femeninos migrantes en Ciudad Bolívar desde los aprendizajes experienciales, considerando que los trabajos sobre migraciones ... -
Sentidos y significados del ocio en la caja de compensación familiar Compensar. Estudio de caso de actividades extraescolares con niños y niñas de 7 a 12 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación posibilitó la comprensión del sentido y significado del ocio en la caja de compensación familiar Compensar, a partir del análisis de actividades extraescolares orientadas a niños y niñas ... -
Sistematización de las prácticas educativas y ambientales de la organización Ecocasa Suroriente, su acto de re-existencia en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación sistematizó las prácticas educativas de la re-existencia de Ecocasa Suroriente, una organización ubicada en San Cristóbal, un barrio de Bogotá. La Ecocasa desarrolla encuentros e iniciativas comunitarias ... -
Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas ... -
Viaje a lo comunitario : sistematización de experiencias de la Corporación Colectivo Suyai como apuesta de arte – educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente es un trabajo de sistematización que busca reconocer, recopilar, analizar y reflexionar sobre las experiencias obtenidas a partir de las prácticas de arte-educación llevadas a cabo por el Colectivo Suyai. El ...