Sistematización de las prácticas educativas y ambientales de la organización Ecocasa Suroriente, su acto de re-existencia en Bogotá.
Citación
Fecha
2020Autor
García Castillo, Sandra Milena
Torres Acosta, José Luis
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Palabras claves
Sistematización de experiencias
Pedagogías decoloniales
Re-existencia
Arte - Educación
Educación ambiental
Organizaciones populares
Keyword
Systematization of experiencesDecolonial pedagogies
Re-existence
Art - Education
Environmental education
Popular organizations
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación sistematizó las prácticas educativas de la re-existencia de Ecocasa Suroriente, una organización ubicada en San Cristóbal, un barrio de Bogotá. La Ecocasa desarrolla encuentros e iniciativas comunitarias desde el punto de vista artístico y ambiental, basados en la Educación Popular. Los objetivos que orientaron esta investigación se centraron en la reconstrucción, reflexión y análisis crítico de las prácticas de la Ecocasa Suroriente, para rastrear en ellas la re-existencia y construcción del conoci-miento en la búsqueda de justicia epistémica. La Sistematización de Experiencias como metodología de investigación cualitativa, ubicada en el paradigma social crítico, permitió la reconstrucción histórica de la organización mediante la elaboración colectiva de la línea temporal, entrevistas no estructuradas y análisis crítico del documental El Canto del Frailejón. Este proceso se convierte en una oportunidad para visibilizar el conocimiento que se construye desde otras pedagogías, aquellas que vienen de las comunidades que buscan dignificar otras formas de ser, sentir, pensar y adquirir sabiduría en el mundo. Esta tesis se encuentra inscrita en la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía del Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagógica Nacional) en convenio con el CINDE. Los resultados muestran que las personas involucradas en Ecocasa Suroriente son artistas que re-exis-ten, reinventan, rehumanizan y crean grietas, pequeños espacios de cambio desde lo si-tuado que apuntan a la vida, a la existencia, una existencia donde el amor es un acto de valentía y sostiene su lucha en la construcción de un mundo justo.
Abstract
This research systematized the educational practices of re-existence of the Eco-casa Suroriente, an organization localed in San Cristóbal, a neiborghood in Bogotá city. The Ecocasa develops community meetings and initiatives from artistic and environmental points of view, based on Popular Education. The goals that guided this research focused on the reconstruction, reflection and critical analysis of the Ecocasa Suroriente's practices, to trace in them the re-existence and construction of knowledge in the search for epistemic justice. The Systematization of Experiences was based in a qualitative research methodology located in the critical social paradigm. It allowed the historical reconstruction of the organization, through the collective elaboration of the timeline, semi-structured interviews and critical analysis of the documentary El Canto del Frailejón.
This process becomes an opportunity to make visible the knowledge that other pedagogies build, those come from the communities that seek to dignify other ways of being, feeling, thinking and getting wisdom, in the world. This thesis is registered in the Research Line in Education and Pedagogy of the Master in Educational and Social Development Programme of the Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogical University) in partnership with CINDE. The main results show that the people involve in Ecocasa Suroriente are artists who re-exist, reinvent, rehumanize and create and create cracks, small spaces of change from the situated that point to life, to existence, an existence where love is an act of bravery and sustains their struggle in the construction of a just world.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)