Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorTorres Acosta, José Luisspa
dc.coverage.spatialColombia - Bogotá - San Cristóbalspa
dc.coverage.temporal2011-2019spa
dc.date.accessioned2021-05-19T23:42:17Z
dc.date.available2021-05-19T23:42:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13216
dc.description.abstractEsta investigación sistematizó las prácticas educativas de la re-existencia de Ecocasa Suroriente, una organización ubicada en San Cristóbal, un barrio de Bogotá. La Ecocasa desarrolla encuentros e iniciativas comunitarias desde el punto de vista artístico y ambiental, basados en la Educación Popular. Los objetivos que orientaron esta investigación se centraron en la reconstrucción, reflexión y análisis crítico de las prácticas de la Ecocasa Suroriente, para rastrear en ellas la re-existencia y construcción del conoci-miento en la búsqueda de justicia epistémica. La Sistematización de Experiencias como metodología de investigación cualitativa, ubicada en el paradigma social crítico, permitió la reconstrucción histórica de la organización mediante la elaboración colectiva de la línea temporal, entrevistas no estructuradas y análisis crítico del documental El Canto del Frailejón. Este proceso se convierte en una oportunidad para visibilizar el conocimiento que se construye desde otras pedagogías, aquellas que vienen de las comunidades que buscan dignificar otras formas de ser, sentir, pensar y adquirir sabiduría en el mundo. Esta tesis se encuentra inscrita en la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía del Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagógica Nacional) en convenio con el CINDE. Los resultados muestran que las personas involucradas en Ecocasa Suroriente son artistas que re-exis-ten, reinventan, rehumanizan y crean grietas, pequeños espacios de cambio desde lo si-tuado que apuntan a la vida, a la existencia, una existencia donde el amor es un acto de valentía y sostiene su lucha en la construcción de un mundo justo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPedagogías decolonialesspa
dc.subjectRe-existenciaspa
dc.subjectArte - Educaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectOrganizaciones popularesspa
dc.titleSistematización de las prácticas educativas y ambientales de la organización Ecocasa Suroriente, su acto de re-existencia en Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsDecolonial pedagogieseng
dc.subject.keywordsRe-existenceeng
dc.subject.keywordsArt - Educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsPopular organizationseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbán, A. (2013). Pedagogías de la Re-existencia, Artistas indígenas y afrocolombianos. En Catherine Walsh. Pedagogías decoloniales, Practicas insurgentes de resistir, (re)existir, y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala. Primera edición. Tomo 1
dc.relation.referencesAlbán, A. y Rosero, J. (2016). Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existencia. Revista Nómadas, N. 45. Pp. 27- 41. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/noma-das_45/45-2AR-Colonialidad-de-la-naturaleza.pdf
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión. Recuperado de https://terceridad.net/STR/semestre_2017-1/li-bros_completos_opcional/Althusser,%20L.Ideologia-y-Aparatos-Ideologicos-de-EStado-Louis-Althusser.pdf.
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en las ciencias sociales. Manizales. Pp. 9-37. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
dc.relation.referencesBarragán, D. y Torres, A. (2017). La Sistematización como investigación interpretativa crítica, Bogotá, Colombia, Editorial El Búho.
dc.relation.referencesBrito, L. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Buenos Aires. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/li-bros/campus/freire/06Brito.pdf
dc.relation.referencesCampos, I., Biot, M., Armenia, A., Centellas, S. & Antelo, F. (2011). Investigación biográfico – narrativa. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Madrid, España
dc.relation.referencesCaro, A. y Arroyo, A. (2019). Re-existencias cotidianas: ser grieta y maleza para habitar otros mundos posibles a través del arte. Repositorio Institucional CINDE. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2512
dc.relation.referencesCastillo, E. (2016). Las otras educaciones en el campo pedagógico latinoamericano. Nodos y Nudos, 5(41), 5-6. https://doi.org/10.17227/01224328.6750
dc.relation.referencesCendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua Revista latinoamericana de educación y política, (23). 29 - 38. Recuperado de http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf
dc.relation.referencesCorbetta, S. y Battestin, C. (2020). Pensar la Educación desde las Epistemologías del Sur: Pensamiento Ambiental Latinoamericano, Geoculturalidad, Pedagogía Decolonial y Educación Intercultural Bilingüe. Revista del CISEN Tramas/Maepova. 8 (1), 161 - 163. http://oaji.net/articles/2020/7304-1588525083.pdf
dc.relation.referencesDi Filippo, M. (2012). Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control: Una fuga a través de Deleuze. Aisthesis, (51), 35-56. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000100003
dc.relation.referencesDomínguez, E. (2011). Alternativa Latinoamericana. Radio de la Universidad de Guelph. Canadá. Recuperado de http://alternativalatinoamericana.blogs-pot.com/2011/08/en-estas-condiciones-de-amenaza-y.html
dc.relation.referencesEcocasa Suroriente. (18 de Noviembre de 2017). Arte de barrio Memorias en el territorio Juan Rey - Tiguaque. Segundo foro: Arte, cultura y educación para la paz con justicia social. Bogotá.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Traducción de Ochoa, D. Caracas, Venezuela. Fundación Editorial el perro y la rana.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. http://biblio-teca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-naula/20170802050253/pdf_460.pdf
dc.relation.referencesEscobar, A. (2015). Desde abajo, por la izquierda, y con la Tierra: La diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. "Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz", Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/sites/default/files/escobarpanel2016.pdf
dc.relation.referencesFanon, F. (2010). Piel Negra, Máscara Blancas. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGabbert, K. y Lang, M. (2019). ¿Cómo se sostiene la vida en América Latina? Feminismos y re-existencias en tiempos de oscuridad. Fundación Rosa Luxemburg/Ediciones Abya-Yala. Quito.
dc.relation.referencesGarcía, D. (2017). Pedagogía popular a partir de prácticas artísticas marginales realizadas con objetos de lo cotidiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Vol 12 - N. 2, pp. 125 -145. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18356/8
dc.relation.referencesGiraldo, R., Nieto, L., & Cabrera, M. (2017). Capítulo 3: Otras Educaciones Para Otras Sociedades. Libros Universidad Nacional Abierta Y a Distancia. https://hemero-teca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2059
dc.relation.referencesGómez, C. (2006). Identidades y políticas culturales en Esmeraldas y Cali. Estudio de casos sobre organizaciones afro, producción cultural y raza. Tesis de maestría en Estudios de la Cultura con énfasis en políticas culturales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de http://reposito-rio.uasb.edu.ec/handle/10644/907
dc.relation.referencesGonzález, J. (23 de marzo de 2017). Ecobarrios en Bogotá, una apuesta por el equili-brio de los cerros. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/medioambiente/ecobarrios-en-bogota-una-apuesta-por-el-equilibrio-de-los-cerros/
dc.relation.referencesGuillén, Arturo. (2007). La teoría latinoamericana del desarrollo. Reflexiones para una estrategia alternativa frente al neoliberalismo. En Vidal, G. y Guillén A. (Comp.), 155 Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. (pp. 489 - 518). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100826113417/28Guillen.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2006). La Sistematización de Experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. La Piragua N. 23. Recuperado de http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La Sistematización de Experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLeff, E. (1986). Ambiente y articulación de ciencias. En E. Leff (Coord.), Los problemas del conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo, (pp. 72-125). Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLeff, E. (2007). Saber Ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Si-glo XXI Editores.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Artículo N. 3. Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls
dc.relation.referencesLulo, J. (2002). La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología. En Schuster, F. (compilador), Filosofía y métodos de las ciencias sociales. (pp. 177-236). Buenos Aires: Editorial
dc.relation.referencesMaldonado-Torres, N. (2017). El arte como territorio de re-existencia: una aproximación decolonial. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales VIII, pp. 26 - 28. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/arte-territorio-re-existencia-una-aproximacion-decolonial/
dc.relation.referencesMartinic, S. (agosto de 1988). El objeto de la sistematizacion y sus relaciones con la evaluación y la investigación. Seminario latinoamericano: sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina. Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL. Medellín
dc.relation.referencesMedina, P., Verdejo, R., y Calvo, M. (2015). Movimientos pedagógicos como memorias colectivas e históricas en el horizonte de los movimientos sociales en América Latina. Pedagogías insumisas: movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica: Educación para las Ciencias en Chiapas. México. Juan Pablos Editor, 1a edición, P. 29 – 40. https://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/handle/11595/847/L%202015%20-%20Pedagog%C3%ADas%20insumisas.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relation.referencesMejia, J. (sf.). ECOBARRIOS: Una alternativa sustentable de ciudad que emerge en los Cerros Orientales de Bogotá. Paisajeo.Org. https://www.paisa-jeo.org/post/2019/03/02/ecobarrios-una-alternativa-sustentable-de-ciudad-que-emerge-en-los-cerros-orientales-de-b
dc.relation.referencesOtras Voces En Educación, (3 de abril de 2021). 100 voces por Freire Acción Cultural para la Libertad. [Archivo de Vídeo]. YouTube https://www.you-tube.com/watch?v=lPt7J8mUNuY&ab_channel=OtrasVocesEnEducaci%C3%B3n
dc.relation.referencesProceso de comunidades negras e Investigadores Académicos. (2007). Territorio y conflicto desde la perspectiva del Proceso de Comunidades Negra de Colombia. Reporte del Proyecto PCN-LASA Otros Saberes. Cali: PCN.
dc.relation.referencesQuimbayo, G. (2016). Ecobarrios en el sur de los Cerros Orientales. Imagina Bogotá. http://imaginabogota.com/notas/ecobarrios-cerros/
dc.relation.referencesRojas, E. y Camacho, F. (2012). La serpiente festiva. 17 años de comparsa bogotana, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/la_serpiente_festiva
dc.relation.referencesSantamaría, S. (2018). Re-existencia campesina en San Juan de Sumapaz: La cons-trucción del territorio en defensa de la vida. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37022/RE-EXISTENCIA%20CAMPE-SINA%20EN%20SAN%20JUAN%20DE%20SUMAPAZ.pdf?sequence=5&isA-llowed=y
dc.relation.referencesSantos, B. (2011). Introducción: Las epistemologías del Sur. Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales. Barcelona Recuperado de https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/monografias/monografias/
dc.relation.referencesTerrón, E., Sánchez, M. y López, A. (2020). Educación ambiental, saberes en diálogo en contexto de cambio-climático. Revista del CISEN Tramas/Maepova. 8 (1), 165 - 186. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/arti-cle/view/16357/45454575769787
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular y lo pedagógico. Evolución reciente y actuales búsquedas. La Piragua, 7. Santiago de Chile: CEAAL. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183/5352
dc.relation.referencesTorres, A. (1996). La sistematización desde la perspectiva interpretativa. Revista Aportes, No. 44, 24-47. https://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y construcción de sujetos colectivos. Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Bogotá. https://www.academia.edu/35903503/Movimientos_sociales_organizaciones_populares_y_sujetos_colectivos_2002.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 167-199. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000200007&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Educación popular y producción de conocimiento. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política. N. 32. Pg. 8-25. http://www.ceaal.org/images/stories/LaPiragua/la%20piragua%2032%20v.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). La educación popular latinoamericana: contextos y desafíos actuales. Pueblos. Revista de Información y Debate. N. 56. Pg. 28-30. http://www.revistapueblos.org/blog/2013/05/15/la-educacion-popular-latinoamericana-contextos-y-desafios-actuales/
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas, N. 40, pp 68-83. Universidad Central. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005005.pdf
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, N. 26, pp 102-113. Universidad Central. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/ar-ticulo.oa?id=105115241011
dc.relation.referencesWalsh, Catherine (2010). Estudios (inter)culturales en clave de-colonial. Tabula Rasa, N. 12, pp 209-227. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422012
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías Decoloniales - Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala. Primera edición. Tomo 1.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the artistic and environmental educational practices of the Ecocasa Suroriente organization, its act of re-existence in Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThis research systematized the educational practices of re-existence of the Eco-casa Suroriente, an organization localed in San Cristóbal, a neiborghood in Bogotá city. The Ecocasa develops community meetings and initiatives from artistic and environmental points of view, based on Popular Education. The goals that guided this research focused on the reconstruction, reflection and critical analysis of the Ecocasa Suroriente's practices, to trace in them the re-existence and construction of knowledge in the search for epistemic justice. The Systematization of Experiences was based in a qualitative research methodology located in the critical social paradigm. It allowed the historical reconstruction of the organization, through the collective elaboration of the timeline, semi-structured interviews and critical analysis of the documentary El Canto del Frailejón. This process becomes an opportunity to make visible the knowledge that other pedagogies build, those come from the communities that seek to dignify other ways of being, feeling, thinking and getting wisdom, in the world. This thesis is registered in the Research Line in Education and Pedagogy of the Master in Educational and Social Development Programme of the Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogical University) in partnership with CINDE. The main results show that the people involve in Ecocasa Suroriente are artists who re-exist, reinvent, rehumanize and create and create cracks, small spaces of change from the situated that point to life, to existence, an existence where love is an act of bravery and sustains their struggle in the construction of a just world.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/