Viaje a lo comunitario : sistematización de experiencias de la Corporación Colectivo Suyai como apuesta de arte – educación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Espitia Bernal, Mónica Marcela
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es un trabajo de sistematización que busca reconocer, recopilar, analizar y reflexionar sobre las experiencias obtenidas a partir de las prácticas de arte-educación llevadas a cabo por el Colectivo Suyai.
El Colectivo Suyai es un proyecto artístico y pedagógico nacido en el barrio La Estanzuela, en la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, durante el año 2013. Desde esa época ha buscado impactar positivamente, a través del arte, a la comunidad del sector. La presente investigación usa la sistematización de experiencias como metodología, tomando como
referentes las contribuciones de Alfonso Torres; el concepto de desarrollo comunitario desde Javier Camacho y arte-educación desde Torres de Eça. A través de esta sistematización se reconoce el trabajo comunitario con la población
participante y las enseñanzas de la praxis durante el recorrido histórico del Colectivo —a lo largo de siete años— así como los productos artísticos que surgieron allí y la incidencia dentro de la historia de vida de los participantes.
Abstract
This work seeks the systematization, recognition, collection, analysis and reflection of the
experiences obtained from the art-education practices carried out by the Suyai Collective.
The Collective is an artistic and pedagogical project born in the neighborhood La
Estanzuela, in the locality of Bosa, in the city of Bogotá, during the year 2013. Since that time he
has sought to positively impact the community of the sector through art. This research uses the
systematization of experiences as a methodology, taking as references the contributions of
Alfonso Torres; the concept of community development from Javier Camacho and art-education
from Torres de Eça.
Through this systematization it is intended to recognize the community work with the
participating population and the teachings that arise from the praxis when analyzing the historical
journey of the Collective —over seven years— along with the artistic products that emerged
there and the incidence within the life history of the participants
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]