¿La educación media técnica agropecuaria puede hacer la diferencia? Estudio de caso sobre educación media técnica agropecuaria y alternativas al desarrollo en el contexto del posconflicto.
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Date
2020Author
Restrepo Ruiz, Catalina
Macías Tapias, Edgar Hernán
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Palabras claves
Técnica
Educación media técnica agropecuaria
Posconflicto
Naturaleza
Justicia social
Justicia ecológica
Alternativas al desarrollo
Keyword
TechnicalAgricultural technical secondary education
Post-conflict
Nature
Social justice
Ecological justice
Alternatives to development
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación indaga sobre los vínculos que se agencian entre la educación media técnica agropecuaria y las alternativas al desarrollo en relación con la naturaleza, en el contexto del posconflicto. A partir de un enfoque hermenéutico interpretativo la investigación se desarrolla desde el estudio de caso de la Institución Educativa Agrícola La Holanda (Granada, Meta) y a través del análisis temático de datos cualitativos se permite la comparación y la triangulación constante.
Mediante el análisis de la propuesta de formación técnica en sus tres modalidades (Producción Agropecuaria, Conservación de Recursos Naturales y Agroindustria Alimentaria) y la relación con el contexto de posconflicto que vive la región, se identifican discursos y prácticas que ratifican la productividad, pero que su vez integran prácticas que abren el horizonte para pensar posibles transiciones hacia las alternativas al desarrollo. La técnica y la tecnología, la educación media técnica agropecuaria, el posacuerdo-posconflicto, la justicia social, epistémica y ecológica, son los ejes conceptuales que articulan el análisis y posibilitan la comprensión de las alternativas al desarrollo. El reconocimiento de un enfoque de formación ético-espiritual ecológico se convierte en un agente potencial que constituye a La Holanda como escuela para la paz y conecta al campo como escenario de vida.
Abstract
The research inquire into the links arranged between agricultural technical secondary education and alternatives to development in conjunction with the nature in the post-conflict environment. Based on the interpretative hermeneutic approach the research is developed from the case study of Institución Educativa Agrícola La Holanda (Granada, Meta) through qualitative data thematic analysis which enables the constant comparison and triangulation.
Throughout the analysis of the technical education proposal in its three modalities (Agricultural Production, Natural Resources Conservation and Food Agro-industry) and the connections with the post-conflict environment which is lived in the region, there are speeches and
practices identified that ratify productivity, but which in turn integrate practices that open the horizon to think about possible transitions towards alternatives to development. The technique and technology, the agricultural technical secondary education, the post-agreement and conflict, the social, epistemic and ecological justice are the conceptual cores that assemble the analysis and make possible the understanding of alternatives to development. The recognition of a ecological ethical-spiritual training approach converts into a potential agent that constitute La Holanda as a school for peace and connects the countryside as life scenario.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)