Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "López Pérez, Edna Patricia"
Mostrando ítems 1-20 de 43
-
Análisis del razonamiento ético moral en la resolución de conflictos en el aula, desde las voces de los niños del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero del municipio de La Apartada, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En esta investigación se propuso interpretar desde las voces de los niños y las niñas, el tipo de razonamiento ético moral que aplican los estudiantes en la resolución de conflictos en el aula del grado tercero de básica ... -
Apuestas de CINDE a la noción de educación de calidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los aportes de Cinde a la idea de calidad en el ámbito educativo en Colombia han sido sostenidos y variados a lo largo de sus 40 años de funcionamiento. Sin embargo, esta experiencia reposa en diversos documentos, ponencias ... -
Caminar para resignificar : acciones colectivas para la re significación territorial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde el autor presenta una de las tantas formas de acercarse a procesos de resignificación territorial, las cuales para este trabajo se enmarcan en las acciones colectivas. Su comprensión, como fenómeno ... -
Caracterización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en el Instituto Cultural Rafael Maya.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación plantea como objetivo general caracterizar la práctica de la evaluación de los aprendizajes desde la visión de los docentes y estudiantes del Instituto Cultural Maya. Se ubicó en una investigación ... -
Comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación realiza una comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar, grado transición del colegio privado Evergreen School. Tomando ... -
Configuración de la noción de ciudadanía en la educación primaria desde la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas durante la Regeneración y el Concordato (1878-1900).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente artículo de carácter historiográfico, busca comprender la propuesta de formación ciudadana de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la época de consolidación política del proyecto de ... -
La construcción de identidad en niños y niñas de 3 y 4 años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la pandemia del sars-cov-2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo, se inscribe en la Línea de investigación en Educación y Pedagogía de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Esta investigación, se pregunta por la ... -
Cómo es la configuración de un perfil docente universitario que responda a los procesos de calidad de la educación superior desde la normativa establecida en los procesos de registro calificado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo desde la perspectiva hermenéutica desarrollado bajo la técnica de Análisis de Contenido AC de los documentos maestros con los que se otorgó el registro calificado ... -
Creencias y estereotipos de los docentes y directivos en la resolución de conflicto en la I. E. D Manuela Ayala de Gaitán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las creencias y los estereotipos de docentes y directivos en la resolución de conflictos que surgen entre estudiantes de la I. E. D Manuela Ayala De ... -
Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera ... -
Dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental en la consolidación de una ecociudadanía: una mirada desde las acciones colectivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente ejercicio de investigación tuvo como propósito analizar las percepciones desde las dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental y su relación con las capacidades eco-ciudadanas de salud, ... -
Diseño curricular a partir de los referentes de calidad aplicados al grado preescolar en la Institución Educativa Mata de Plátano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento de investigación tiene como objetivo diseñar un plan curricular basado en preceptos de calidad, establecidos desde el contexto de la realidad educativa de la Institución Educativa Mata de Plátano del ... -
Ejercicio de la ciudadanía: una mirada desde los imaginarios de estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone comprender los imaginarios que tienen en torno al ejercicio de la ciudadanía los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, la ... -
Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la línea de Evaluación y Gestión Educativa de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de realizar un estado del arte de las tesis ... -
Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2013 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El desarrollo de la Tesis evidencia el trabajo desarrollado en los énfasis de investigación de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el período comprendido entre 2013 – 2014. Identificando, ... -
Los estatutos docentes y su incidencia en la interiorización y exteriorización de la profesión docente en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La profesión docente, es una actividad especializada que se le da históricamente a un determinado grupo de personas, que debido a sus conocimientos y el lugar en donde se desempeñan son considerados docentes. En Colombia, ... -
Estudio crítico de los imaginarios sobre las prácticas teatrales en la básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación se justica desde una problemática general hacia la escuela y su dificultad respecto a los esfuerzos que hace por equiparse a los nuevos retos locales y globales de la educación para el siglo XXI. Esta ... -
Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Cordoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación que aquí se presenta fue realizada en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Autoevaluación ... -
Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, que con el propósito de analizar el proceso de formación ... -
Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto ...