Diseño curricular a partir de los referentes de calidad aplicados al grado preescolar en la Institución Educativa Mata de Plátano.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Anaya Palmera, Fernando Luis
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Currículo
Preescolaridad
Calidad educativa
Paradigma constructivista
Pedagogía
Lúdica
Crítica
Social
Práctica
Estudiantes
Docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Procesos
Evaluación
Keyword
ResumePreschool
Educational quality
Constructivist paradigm
Pedagogy
Playful
Criticism
Social
Practice
Students
Teachers
Teaching
Learning
Processes
Evaluation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento de investigación tiene como objetivo diseñar un plan curricular basado en preceptos de calidad, establecidos desde el contexto de la realidad educativa de la Institución Educativa Mata de Plátano del Municipio de Canalete, Córdoba. La calidad en la educación apuesta por la formación integral de los niños de grado Preescolar, aplicada al diseño del curricular para Instaurar una reflexión pedagógica que consolide la necesidad de los postulados de la Pedagogía Critica, Social y Lúdica establecida desde un paradigma constructivista y el desarrollo de Categorías orientadas a plantear la realidad como un conjunto de creencias y supuestos por medio de diseños, creación de soluciones y propuestas desarrolladas desde un contexto particular, donde la Práctica Pedagógica, el Rol del Estudiante y la Pedagogía y Evaluación, prioricen cada proceso dentro del diseño Curricular para fortalecer la enseñanza y aprendizaje y los propósitos establecidos en los documentos referentes de calidad para que sean cohesionados con la propuesta planteada, denominada “El juego del conocimiento, disfruta y aprende”, por ello se consideró que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de nivel preescolar se hace necesario para el goce de estos procesos incentivar la autonomía partiendo de los intereses y necesidades propias de los niños como ciudadanos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)