Los estatutos docentes y su incidencia en la interiorización y exteriorización de la profesión docente en Colombia

View/ Open
Date
20142014
Author
Rivera Varilla, Leonardo José
Director
López Pérez, Edna Patricia
Materias
PERSONAL DOCENTE
ESTATUTO DOCENTE - COLOMBIA
IDENTIDAD DEL DOCENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS - COLOMBIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Metadata
Show full item recordAbstract
La profesión docente, es una actividad especializada que se le da históricamente a un determinado grupo de personas, que debido a sus conocimientos y el lugar en donde se desempeñan son considerados docentes. En Colombia, esta profesión esta regula por una norma denominada, Estatuto Docente. Los Estatutos Docentes han tratado de convertirse en esanorma homogeneizante, que buscan generar unas visiones y unos posicionamientos por parte del Estado, con el objeto de que sea asumidas por los docentes. Visiones, tales como, del Estado hacia el docente, la sociedad hacia el docente, la escuela hacia el docente, del docente hacia el otro docente, el docente hacia la evaluación, el docente hacia el contexto donde labora, el docente hacia el reconocimiento, este tipo de visiones tratan de regular y homogeneizar las formas de vida de los docentes, pero en últimas es el docente quien las reafirma o abandona, creándose así una caracterización de él y asumiendo un posicionamiento que en la mayoría de los casos terminan en unas tensiones. Tensiones que en los últimos años ha sido asumido por la organización sindical y en estos momentos gira en torno a que el Magisterio Colombiano tenga un solo Estatuto Docente, que responda a los interese s y necesidades de la sociedad, que trasciende más allá de lo salarial, laboral y prestacional, s curricular.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PR
Bozelli, Letícia Maria; Da Silva, Carla HolandaEl presente trabajo pretende llevar a debate la Ley 10.639 del año 2003. Dicha ley es un instrumento relevante para la educación brasilenña, pues interfiere en la manera en que los contenidos son construidos, restableciendo ... -
Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante
Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ... -
The digital environment in communication, attitude and pedagogic strategics used by teachers
Lucumi Useda, Paola; González Castañeda, Martha AlexandraThis article is the state of the art on the effects that generates the digital environment in the communication, the attitude and the pedagogical strategies used by teachers, in three categories: instructional strategies ...