Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural

View/ Open
Date
20142014
Author
Torres Argumedo, Jader Manuel
Director
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN PROPIA
FORMACIÓN DOCENTE
IDENTIDAD CULTURAL
COMUNIDADES INDIGENAS
INDÍGENAS - EDUCACIÓN
EMBERA - KATIOS (INDIGENAS)
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, que con el propósito de analizar el proceso de formación inicial de los docentes pertenecientes a las comunidades Embera Katíos del alto Sinú del departamento de Córdoba que realiza la ENSM, genera reflexión pedagógica en torno a la proceso de formación docente para desempeñarse en contextos diferenciados culturalmente. En la investigación se analiza el programa que ofrece la Escuela Normal Superior de Montería para formar a docentes Emberas y como este proceso aporta al desarrollo de la identidad cultural de este pueblo indígena, en la perspectiva de prepararlos para que asuman una educación propia que les permita ser actores principales en el mantenimiento de su identidad cultural desde los elementos propios de esta educación: Territorialidad, espiritualidad, familia, comunidad-pueblo y la lengua, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la categoría objeto de estudio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]