Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural.
Citación
Fecha
2014Autor
Torres Argumedo, Jader Manuel
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Educación propia
Formación docente
Identidad cultural
Comunidades indígenas
Indígenas - Educación
Embera - Katios (indígenas)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, que con el propósito de analizar el proceso de formación inicial de los docentes pertenecientes a las comunidades Embera Katíos del alto Sinú del departamento de Córdoba que realiza la ENSM, genera reflexión pedagógica en torno a la proceso de formación docente para desempeñarse en contextos diferenciados culturalmente. En la investigación se analiza el programa que ofrece la Escuela Normal Superior de Montería para formar a docentes Emberas y como este proceso aporta al desarrollo de la identidad cultural de este pueblo indígena, en la perspectiva de prepararlos para que asuman una educación propia que les permita ser actores principales en el mantenimiento de su identidad cultural desde los elementos propios de esta educación: Territorialidad, espiritualidad, familia, comunidad-pueblo y la lengua, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la categoría objeto de estudio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]