Dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental en la consolidación de una ecociudadanía: una mirada desde las acciones colectivas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Tinjacá Aguacía, Lidia Marlen
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Educación ambiental
Environmental education
Dimensión ética
Ethical dimension
Critical dimension
Dimensión crítica
Political dimension
Dimensión política
Ecocitizenship
Ecociudadanía
Collective actions
Acciones colectivas
Capacidades
Capacities
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio de investigación tuvo como propósito analizar las percepciones desde las dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental y su relación con las capacidades eco-ciudadanas de salud, consciencia y correlación de los integrantes y participantes de las acciones del colectivo Bosque Serpiente en el Humedal el Salitre. Para ello se utilizó el paradigma interpretativo dado por la hermenéutica, utilizando como estrategias la entrevista y el desarrollo de una práctica apropiada por el colectivo para tejer saberes, como es el círculo de la palabra.
Los resultados dan cuenta de las formas de entender los vínculos sujeto-naturaleza desde las dimensiones de la educación ambiental y la preocupación por el cuidado y protección de los recursos naturales, definiendo una ciudadanía consciente y participativa que se evidencia en las percepciones encontradas en las relaciones con las capacidades eco-ciudadanas.
Abstract
The proposal of this research exercise was to analyze the perceptions from the ethical, critical and political dimensions of environmental education and the relationship with the eco-citizen capacities of health, consciousness and correlation of the members and participants of the actions of the Serpent Forest collective in the Salitre Wetland. For this, the interpretive paradigm given by hermeneutics was used, through strategies such as the interview and the development of an appropriate practice by the group to weave knowledge, as the word circle.
The results show the ways of understanding the subject-nature connection from the dimensions of environmental education and the concern for the care and protection of natural resources, defining a conscious and participating citizenship that is evident in the founded perceptions of relationships with eco-citizen capacities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La huerta como dimensión del paisaje para la enseñanza de la diversidad biocultural desde la perspectiva de los jóvenes del IDIPRON.
Ariza Villarreal, Angie Karina; Merchan Moreno, Diego David (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Durante este proyecto de investigación, se buscó desarrollar una propuesta educativa para los jóvenes de la UPI Servita del IDIPRON. Para lograrlo, los investigadores se involucraron en la huerta y exploraron las diversas ... -
Caracterización de la dimensión pedagógica del proceso creativo en los procesos autónomos de creación V semestre 2018 - I (Fases iniciales del montaje, Licenciatura en Artes Escénicas).
Niño López, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación caracterizó los aportes a la dimensión pedagógica en la formación de los estudiantes en V semestre durante los procesos autónomos de creación como tipo de formato para la construcción de obras de teatro ... -
La dimensión política del orientador escolar : un estudio fenomenológico.
Castro Cortés, Brayan Camilo; Lara Picón, Angela María; Ospina Molina, Karol Nathaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se estructura a partir de los análisis y reflexiones, sobre las tensiones y discursos acerca de la orientación escolar en Colombia. En medio de la emergencia por comprender al profesional que ...