Caracterización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en el Instituto Cultural Rafael Maya.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Pereira Luna, Julio Cesar
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación plantea como objetivo general caracterizar la práctica de la evaluación de los aprendizajes desde la visión de los docentes y estudiantes del Instituto Cultural Maya. Se ubicó en una investigación de campo, se sustenta en el método cualitativo interpretativo y fenomenológico, La población estuvo conformada por 5 docentes y 6 estudiantes a quienes se les aplicó un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados de los análisis evidenciaron que hay una fuerte incidencia entre las practicas evaluativas y el fracaso escolar, entre las causas están: el examen como único medio de evaluación, poca participación de docentes y estudiantes en la generación de los criterios de evaluación, divorcio entre la evaluación y el aprendizaje y la generación de sensaciones negativas en los estudiantes al momento de presentar una prueba.
Abstract
The present Research has as a main objective characterizes the practice of learning evaluation from teachers and students view of The Instituto Cultural Rafael Maya.
It has been located in a non-rural investigation, it supports in the quality, interpretative, phenomenol method. The population of this school was conformed by five teachers and six students who have been examined with an interview half-structured. The results of this analysis show that exists a strong incident between the practice of evaluation and a school failure. One of the causes are:
The exam as the only way of evaluation, a few participation of teachers and students to do the criteria of evaluation, divorce or separation between the evaluation and the learning process. Moreover, the generation of negative feelings in the students at the moment of applying an exam or test.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]