Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
Citación
Fecha
2021Autor
Sarmiento Pinzón, Lesly
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Formación docente
Carrera docente
Desigualdad educativa
Calidad educativa
Formación inicial
Formación en servicio
Política de formación docente
Estatutos docentes
Sistema colombiano de formación docente
Keyword
Teacher trainingTeaching career
Educational inequality
Educational quality
Initial training
In-service training
Teacher training policy
Teaching statutes
Colombian teacher training system
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera desfavorable en el desarrollo profesional de los educadores, en sus condiciones salariales y deteriora las posibilidades de mejoramiento de la calidad educativa (prácticas pedagógicas, gestión institucional y aprendizajes de los estudiantes, entre otros).
Este trabajo de investigación indaga sobre las dimensiones de la desigualdad en la formación de los educadores y la relación que guardan con la organización del sistema de formación de educadores (acceso, calidad, pertinencia) y con la carrera docente (vinculación, tipo de nombramiento, salarios, por ejemplo).
Se espera que los resultados de los diversos ejercicios de categorización (documental y de fuentes orales) aporten a la comprensión del estado de la formación de educadores en el país, a la construcción de políticas específicas para este fin y a la generación de condiciones equitativas para el ejercicio de su profesión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La formación de docentes de la LEBECS UPN : memorias testimoniales entre 1984 y 2014, un punto de vista de la memoria en el tiempo social.
Rojas Mesa, Jesús María (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo estructura una interpretación de la memoria de formación de docentes de la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales (LEBECS), realizando un análisis de las memorias testimoniales de estudiantes ... -
Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.
Bautista López, Johanna Carolina; Méndez Guevara, Karen Andrea; Sequeda Jiménez, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de ... -
Caracterización de seis programas para la formación docente de ELE en la ciudad de Bogotá.
Moyano Bonilla, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar seis programas para la formación de docentes de ELE, en la ciudad de Bogotá, desde dos componentes descriptivos: el aspecto demográfico de los estudiantes y su perspectiva ...