Listar Maestría en Docencia de la Matemática por título
Mostrando ítems 14-33 de 134
-
Aportes al respeto de las personas afrocolombianas : Una aproximación desde la clase de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Alrededor de los afrocolombianos existen estereotipos, prejuicios y actos de discriminación que destruyen la dignidad e identidad de las personas negras. En este trabajo se evidencia los valores democráticos, en relación ... -
Aportes de la historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de Matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a ... -
La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)En esta investigación se presenta un estudio realizado en un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2010 de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es presentar evidencias de ... -
La argumentación por analogía en la articulación de la geometría sintética y analítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo tiene como propósito esbozar un proyecto para indagar acerca de las transformaciones de mi conocimiento didáctico-matemático al promover la argumentación por analogía en la articulación entre dos dominios de ... -
Argumentación, EGD, tareas y libros de texto : conocimiento didáctico matemático del profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo es el resultado de una investigación que se ocupó de identificar el conocimiento didáctico-matemático de un profesor sobre argumentación, EGD y tareas antes y después de estudiar el primer semestre de ... -
Argumentar para definir y definir para argumentar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone determinar el tipo de tareas para el aula, relacionadas con la definición de un objeto geométrico, que favorecen la argumentación. Entre otros, se asumieron como referentes teóricos los ... -
Articulación de competencias ciudadanas, económico/financieras y matemáticas en proyectos educativos colombianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)A través de este trabajo de grado se busca identificar la articulación entre competencias económico/financieras, ciudadanas y matemáticas en dos proyectos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionados con la ... -
Azúcar, dulce y enemigo. Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se desarrolla en el marco del enfoque de la cohorte "Educación Matemática y ciudadanía". La investigación pretende identificar y describir la manera en que un ambiente de aprendizaje enfocado en el consumo ... -
Caracterización del conocimiento del formador de profesores en Didáctica de las Matemáticas a través de un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, trabajo centrado en el estudio del Conocimiento del formador de profesores de Matemáticas, ... -
Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. ... -
Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el ... -
El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de Matemáticas de 8° vistos desde la teoría APOE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado pretende establecer la manera en que las formas de conocer determinadas por la teoría APOE se relacionan la estructura de dos libros de texto de grado octavo en cuanto a los procesos infinitos ... -
Categorías de usos de la historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone caracterizar sistemáticamente los usos de la Historia de las Matemáticas [HM] a través de una revisión documental de revistas especializadas reconocidas por la comunidad de educadores ... -
Ciudadanía ambiental desde prácticas de medición en la construcción del espacio de reforestación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se origina por la reflexión acerca de las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en donde la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor ... -
La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica ... -
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación ... -
Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para ... -
Concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria sobre los decimales y su relación, como representación, con los números racionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)Esta investigación enmarcada en el paradigma interpretativo y con una metodología interpretativa, tiene como propósito identificar y caracterizar las concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria, ... -
Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)En este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos ... -
Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos ...