Aportes de la historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de Matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas

View/ Open
Date
20162016
Author
Indaburo Moreno, Cindy Yesenia
Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo
Sarmiento Martin, Claudia Mayerly
Director
Mora Mendieta, Lyda Constanza - director
Palabras claves
Conocimiento del profesor de matemáticas
Formación de profesor de matemáticas
Conocimiento didáctico del contenido
Ecuación trigonométrica
Historia de las matemáticas
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a través del estudio de la Historia de las Matemáticas (HM), en particular el estudio de la Historia de la Trigonometría y las Ecuaciones Trigonométricas (ET). Para analizar esas transformaciones se apropia el modelo del conocimiento del profesor de matemáticas presentado por Pinto (2010), del cual emergen tres unidades de análisis en relación con un sistema de dimensiones e indicadores para el CDC
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio
Gómez Morales, John Jairo; Martínez Gómez, César Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visialización en geometría dinámica
Rojas Tovar, Alejandro; García Cortés, German (Universidad Pedagogica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ... -
Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática
Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...