Aportes de la historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de Matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Indaburo Moreno, Cindy Yesenia
Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo
Sarmiento Martín, Claudia Mayerly
Director / Asesor / Tutor
Mora Mendieta, Lyda Constanza
Palabras claves
Conocimiento del profesor de Matemáticas
Formación de profesor de Matemáticas
Conocimiento didáctico del contenido
Ecuación trigonométrica
Historia de las Matemáticas
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a través del estudio de la Historia de las Matemáticas (HM), en particular el estudio de la Historia de la Trigonometría y las Ecuaciones Trigonométricas (ET). Para analizar esas transformaciones se apropia el modelo del conocimiento del profesor de matemáticas presentado por Pinto (2010), del cual emergen tres unidades de análisis en relación con un sistema de dimensiones e indicadores para el CDC
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio.
Gómez Morales, John Jairo; Martínez Gómez, César Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una ... -
Non-usual representation systems in teacher training as a strategy to understand the learning processes of mathematical objects
Morales Rozo, NataliaFuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicA partir del interés en construir experiencias académicas significativas que favorezcan las relaciones con el saber pedagógico, didáctico y matemático del futuro profesor de matemáticas, este artículo de reporte de caso ... -
Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática
Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ...