Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Title
Now showing items 102-121 of 156
-
Las organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La tesis que se plantea es que en las organizaciones académicas con las matemáticas, entendidas en el contexto específico de la formación de matemáticas/os o educadoras/es matemáticos, se manifiesta un poder simbólico en ... -
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)Investigación cualitativa interpretativa, que consiste en responder la pregunta; ¿Son los criterios de evaluación del aprendizaje de la multiplicación en las aulas de tercero, cuarto y quinto de la Educación Básica ... -
El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar el papel y el uso que se hace de la historia del Álgebra en el espacio académico enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra (EAAA), para la formación inicial de ... -
Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En este trabajo se realiza un análisis del uso, la viabilidad y la pertinencia de las situaciones que en la prueba Saber 5° 2009 emplean los significados de la fracción, pero que además incorporan el uso de representaciones ... -
Participación de estudiantes en la construcción de un teorema en una clase de Geometría regida por un sistema de reglas compartido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación surge a partir del trabajo desarrollado en la Maestría en Docencia en la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y bajo los lineamientos del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la ... -
Pasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, ... -
Los porvenires profesionales en la fragilidad de la construcción de identidad como aprendices de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo se centra en estudiar el por qué de la percepción negativa hacia las matemáticas en el ámbito escolar y cómo esto impacta en la participación y elección de carreras profesionales de los estudiantes. A ... -
Posibilidades de uso e inclusión de la tecnología digital en el currículo de matemáticas y su potencial para la formación sociocrítica. Un estudio con los profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el contexto de la educación matemática del Colegio Agustiniano Norte, se ha observado un limitado uso de las tecnologías digitales (TD) como herramientas para fomentar una formación sociocrítica en los estudiantes. ... -
Posibilidades y dificultades de los ambientes de aprendizaje construidos a partir de los fenómenos de conducción eléctrica. Un estudio en la Educación Media Especializada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación, se enmarca dentro de lo que se ha denominado primera y segunda ola de los estudios sociopolíticos en Educación Matemática. En la primera, es reconocida la importancia de los Ambientes de Aprendizaje ... -
La práctica reflexiva, una estrategia para el desarrollo profesional del docente de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento se presenta el informe del trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El trabajo tuvo por objeto analizar la ... -
Problemas de optimización a la luz de la historia de las Matemáticas en el currículo escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de la modalidad de profundización, asociado al grupo de investigación Historia de las Matemáticas – Educación Matemática (Grupo RE-MATE) de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad ... -
Proceso de conjeturación en una clase de geometría : el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la Teoría de la Mediación Semiótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometria con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de ... -
Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro ... -
Propuesta de enseñanza para la formación de maestros de la Licenciatura en Matemáticas desde la perspectiva de la educación estadística cívica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En este documento se presentan los hallazgos de la investigación realizada como trabajo de grado de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo que se planteó el estudio ... -
Propuesta de módulo para el diseño de recursos en GeoGebra, utilizando como ejemplos características y propiedades de la función.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Se presenta la propuesta de un Módulo en GeoGebra que tiene como propósito que profesores de San Juan Nepomuceno y Nueva Germania de Paraguay reconozcan y aprendan a usar diferentes herramientas del software GeoGebra. Las ... -
Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta el siguiente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del cual ... -
El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y ... -
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica ... -
Razonamiento Bayesiano : un experimento de enseñanza con estudiantes de grado séptimo del Colegio Grancolombiano I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza, para promover el Razonamiento Bayesiano, la propuesta se trabaja bajo las fases propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011). Bajo esta metodología ... -
Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de este trabajo de grado es rastrear las acciones mentales que dan cuenta del razonamiento covariacional, que surgen en un ambiente mediado por tecnología digital al momento de resolver tareas de carácter ...