Reconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia : una caracterización de los valores democráticos evidenciados en las discusiones del aula de matemáticas en relación con la educación matemática y ciudadanía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Moreno Pinzón, Luis Fernando
Dussán Castillo, Luis Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de nuestra investigación fue reconocer y caracterizar los valores democráticos evidenciados en la interacción entre estudiantes de profundización de matemáticas de grado décimo y profesores del colegio San Mateo Apóstol, desde el seminario electivo: Reconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del énfasis de profundización de matemáticas e ingeniería del Colegio San Mateo Apóstol en la ciudad de Bogotá. La metodología es de tipo cualitativo y el tipo de diseño es el fenomenológico. Como instrumentos de investigación se usó la observación y videograbaciones. El análisis de los resultados deja en evidencia, el llamado de los estudiantes a recibir una matemática con sentido que contribuya a tomar buenas decisiones como ciudadanos responsables e inmersos en situaciones políticas, económicas y sociales. Como conclusión relevante se pone en jaque el tipo de matemáticas que aún se imparten y se evidencia la urgencia de un cambio de cultura en la clase de matemáticas.
Abstract
The main objective of our research was to recognize and characterize the democratic values evidenced in the interaction between 10th grade students deepening mathematics and teachers from the San Mateo Apóstol school, from the elective seminar: Recognition of the phenomenon of corruption in Colombia. The sample consisted of 25 students from the emphasis on deepening mathematics and engineering at San Mateo Apóstol school in the city of Bogotá. The methodology is qualitative and the type of design is phenomenological. Observation and video recordings were used as research instruments. The analysis of the results reveals the call of the students to receive meaningful mathematics that contributes to making good decisions as responsible citizens immersed in political, economic and social situations. As a relevant conclusion, the type of mathematics that is still taught is put in check and the urgency of a change of culture in the mathematics class is evident.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática