La práctica reflexiva, una estrategia para el desarrollo profesional del docente de Matemáticas.
Citación
Fecha
2022Autor
Riveros Prieto, Diego Alejandro
Monroy Mariño, Zully Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Balda Álvarez, Paola Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento se presenta el informe del trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El trabajo tuvo por objeto analizar la práctica reflexiva como una estrategia para generar desarrollo profesional en el profesor de Matemáticas. El problema desde el cual surgió la investigación tuvo como punto de partida tres detonantes: La experiencia vivida como docentes en formación, el énfasis de la cohorte de la maestría y las experiencias como docentes en ejercicio. De este primer momento surgieron las tensiones que configuraron la problemática. La metodología que se orientó es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y el método de caracterización de la práctica reflexiva obedece a la propuesta de Domingo (2018) denominada R5, la cual incluye entre sus momentos: R1. Realidad vivida en el aula, R2. Reconstruir el hecho a posteriori, R3. Reflexión autoguiada, R4. Coflexión de la situación y R5. Ajuste a la planeación. Entre las conclusiones de la investigación se encuentran: la práctica reflexiva se constituye como una estrategia para el desarrollo profesional del profesor de matemáticas, principalmente transformando las dimensiones del profesor (ser, saber y hacer).
Abstract
This document presents the report of the degree work to opt for the degree in Mathematics Teaching at the National Pedagogical University of Colombia. The purpose of the work was to analyze reflective practice as a strategy to generate professional development in the Mathematics teacher. The problem from which the research arose had three triggers as its starting point: the experience lived as teachers in training, the emphasis of the cohort of the master's degree and the experiences as practicing teachers. From this first moment, the tensions that shaped the problem arose. Once the problem was defined, the conceptual framework was created, which sought to present the theoretical positions of the authors of the work regarding reflective practice and professional teacher development. The methodology that is oriented is of a qualitative type with a hermeneutic approach and the method of characterization of the reflective practice obeys the proposal of Domingo (2018) called R5, which includes among its moments: R1. Living reality in the classroom, R2. Reconstruct the event a posteriori, R3. Self-guided reflection, R4. Coflexion of the situation and R5. Adjustment to planning. Among the conclusions of the research are: reflective practice is constituted as a strategy for the professional development of the mathematics teacher, mainly transforming the dimensions of the teacher (being, knowing and doing).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática