Articulación de competencias ciudadanas, económico/financieras y matemáticas en proyectos educativos colombianos.
Citación
Fecha
2023Autor
Arias Rivera, Santiago
Sandoval Mendoza, Franky Yamit
Director / Asesor / Tutor
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
Palabras claves
Educación matemática
Educación financiera
Competencias matemáticas
Competencias económicas/financieras
Competencias ciudadanas
Keyword
Mathematics educationFinancial literacy
Mathematical competencies
Economic/financial competencies
Citizenship competencies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de este trabajo de grado se busca identificar la articulación entre competencias económico/financieras, ciudadanas y matemáticas en dos proyectos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionados con la educación económica y financiera, a saber "Mi plan, mi vida y mi futuro" (MEN, 2022) y "Nueva Pangea: La expedición" (MEN, 2021). Para lograr este objetivo, se lleva a cabo un análisis documental con la ayuda de la herramienta Atlas.ti. En el análisis, se establecen categorías específicas para identificar las competencias matemáticas -basadas en la integración de la propuesta de Alsina (2010) y los Estándares Básicos en Competencias Matemáticas (MEN, 2006)-, económico/financieras (propuestas por la OCDE como habilidades financieras) y ciudadanas (abordadas a partir de la intersección entre constitución de ciudadanía desde la filosofía política y ámbitos de la ciudadanía establecidos por el MEN). Posteriormente, se examina cómo se manifiesta la articulación entre las competencias económico/financieras y matemáticas, así como entre las competencias económico/financieras y ciudadanas, en los objetos analizados. Dentro de los resultados más relevantes, se resalta la reflexión sobre la posibilidad de establecer nuevos proyectos transversales que incluyan un desarrollo de competencias económico/financieras más abarcador, y sobre la premura de cuestionar la formación de profesores de matemáticas en Colombia, al responder de manera autónoma y competente al desarrollo articulado de los tres tipos de competencias.
Abstract
In this research, we are looking to identify the articulation between economic/financial, citizen and mathematical competencies in two projects of the Ministerio de Educación Nacional (MEN) related to economic and financial education, namely "Mi plan, mi vida y mi futuro" (MEN, 2022) and "Nueva Pangea: La expedición" (MEN, 2021). To achieve this objective, a documentary analysis is carried out with the help of the Atlas.ti tool. In the analysis, specific categories are established to identify mathematical competencies -based on the integration of the proposal of Alsina (2010) and the Estándares Básicos en Competencias Matemáticas (MEN, 2006)-, economic/financial competencies (proposed by the OECD as competencies financial) and citizen (addressed from the intersection between the constitution of citizenship from political philosophy and areas of citizenship established by the MEN). Subsequently, we examine how the articulation between economic/financial and mathematical competencies, as well as between economic/financial and citizen competencies, is manifested in the analyzed objects. The results suggest, the reflection on the possibility of establishing new transversal projects that include a more comprehensive development of economic/financial competencies stands out, and on the urgency of questioning the training of mathematics teachers in Colombia, by responding in a autonomous and competent to the articulated development of the three types of competencies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática