La argumentación por analogía en la articulación de la geometría sintética y analítica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Acero Gómez, Diego Fernando
Director / Asesor / Tutor
Echeverry Gaitan, Armando Enrique
Palabras claves
Argumentos por analogía
Geometría sintética
Geometría analítica
Conocimiento didáctico - Matemático
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como propósito esbozar un proyecto para indagar acerca de las transformaciones de mi conocimiento didáctico-matemático al promover la argumentación por analogía en la articulación entre dos dominios de la geometría, mediante el diseño de tareas con el uso de entornos digitales. Esta indagación se abordará desde la metodología investigación-acción y de acuerdo a las dimensiones del modelo del CDM del EOS (Pino-Fan y Godino, 2015). En dicha indagación se realizarán dos ciclos de análisis con ayuda de las herramientas de Strauss y Corbin (2002), con el fin de abrir las descripciones de cada estadio de conocimiento y encontrar relaciones entre ellos, que permitirán llevar a cabo reflexiones de mi conocimiento, con el fin de identificar cambios. Dichas reflexiones me llevarán a reconocer fortalezas y debilidades en cada uno de los conocimientos que debo tener como profesor de acuerdo al modelo del CDM.
Abstract
The purpose of this work is to outline a project to inquire about the transformations of my didactic-mathematical knowledge by promoting argumentation by analogy in the articulation between two domains of geometry, through the design of tasks with the use of digital environments. This inquiry will be approached from the research-action methodology and according to the dimensions of the EOS CDM model (Pino-Fan and Godino, 2015). In this investigation, two cycles of analysis will be carried out with the help of the tools of Strauss and Corbin (2002), in order to open the descriptions of each stage of knowledge and find relationships between them, which will allow reflections of my knowledge to be carried out. in order to identify changes. These reflections will lead me to recognize strengths and weaknesses in each of the knowledge that I must have as a teacher according to the CDM model.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática