Mostrar el registro sencillo del ítem
La argumentación por analogía en la articulación de la geometría sintética y analítica.
dc.contributor.advisor | Echeverry Gaitan, Armando Enrique | spa |
dc.contributor.author | Acero Gómez, Diego Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, 26 de agosto del 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T19:45:57Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T19:45:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17725 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como propósito esbozar un proyecto para indagar acerca de las transformaciones de mi conocimiento didáctico-matemático al promover la argumentación por analogía en la articulación entre dos dominios de la geometría, mediante el diseño de tareas con el uso de entornos digitales. Esta indagación se abordará desde la metodología investigación-acción y de acuerdo a las dimensiones del modelo del CDM del EOS (Pino-Fan y Godino, 2015). En dicha indagación se realizarán dos ciclos de análisis con ayuda de las herramientas de Strauss y Corbin (2002), con el fin de abrir las descripciones de cada estadio de conocimiento y encontrar relaciones entre ellos, que permitirán llevar a cabo reflexiones de mi conocimiento, con el fin de identificar cambios. Dichas reflexiones me llevarán a reconocer fortalezas y debilidades en cada uno de los conocimientos que debo tener como profesor de acuerdo al modelo del CDM. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentos por analogía | spa |
dc.subject | Geometría sintética | spa |
dc.subject | Geometría analítica | spa |
dc.subject | Conocimiento didáctico - Matemático | spa |
dc.title | La argumentación por analogía en la articulación de la geometría sintética y analítica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Arguments by analogy | eng |
dc.subject.keywords | Synthetic geometry | eng |
dc.subject.keywords | Analytic geometry | eng |
dc.subject.keywords | Didactic - Mathematical knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bosch, M., Gascón, J., Ruiz Olarría, A., Artaud, M., Bronner, A., Chevallard, Y., Cirade, G., y Ladage, C. (2011). Las funciones de las calculadoras simbólicas en la articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica en secundaria. En: REI CRM Documents (Vol. 10). Centre de Recerca Matemática. | |
dc.relation.references | Campo-Meneses, K. G., y Cruz, G. A. (2020). Caracterización de la práctica de una profesora al implementar un diseño sobre la función exponencial que integra GeoGebra. Paradigma, 41(2), 125–146. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-2251.0.p125-146.id851 | |
dc.relation.references | Carr, W. y Kemmis, S. 0 (1986) Becoming critical: Education, knowledge, and action research. Philadelphia: Falmer. | |
dc.relation.references | Colegios Colsubsidio. (2020). Documento de área de matemáticas. Caja colombiana de subsidio familiar Colsubsidio gerencia educación y cultura departamento de educación sección de educación básica y media red de matemáticas colegios Colsubsidio. V 12. | |
dc.relation.references | Delrieux, C. (2005). Inducción y analogía en el razonamiento revisable. En: VII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. | |
dc.relation.references | Denscombe, M. (2010). The good research guide: For small-scale social research projects. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | De Villiers, M. (1999). Rethinking proof with sketchpad . Emeryville: Key Curriculum Press | |
dc.relation.references | De Villiers, M. (2004). Using dynamic geometry to expand mathematics teachers’ understanding of proof. Revista Internacional de Educación Matemática en Ciencia y Tecnología, 35 (5), 703-724. | |
dc.relation.references | Drijvers, P. (2015). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn’t). En: Selected Regular Lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 135–151). Springer international publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17187-6_8 | |
dc.relation.references | Escudero, J. M., Cabero, J., Rodriguez, J. L., Area, M., Martín, F y Bartolomé, A, R. (2001). Educación y sociedad de la información. Revista de Investigación Educativa, RIE 19 (2). | |
dc.relation.references | Font, V., Godino, J. D., y Gallardo, J. (2013). the emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97–124. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9411-0 | |
dc.relation.references | Gascón, J. (2002). Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? Suma 39, 13–25. | |
dc.relation.references | Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria I. Desaparición escolar de la razón de ser de la geometría. Suma 44, 25–34. | |
dc.relation.references | Gascón, J. (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma 45, 41–52. | |
dc.relation.references | Gómez, P., Mora, M. F., y Velasco, C. (2015). Análisis de instrucción. En formación de profesores de matemáticas y práctica de aula, (197–222) Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. | |
dc.relation.references | Kieran, C., Doorman, M., y Ohtani, M. (2015). Frameworks and principles for task design. New ICMI Study Series, 19–81. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2_2 | |
dc.relation.references | Laborde, C. (2005). Robust and soft constructions: two sides of the use of dynamic geometry environments. Proceedings of the tenth Asian Technology Conference in Mathematics, 22–35. | |
dc.relation.references | Lee, K. H., y Sriraman, B. (2011). Conjecturing via reconceived classical analogy. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 123–140. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9274-1 | |
dc.relation.references | Lin, F. L., Yang, K. L., Lee, K. H., Tabach, M., y Stylianides, G. (2012). Principles of task design for conjecturing and proving. En G. Hanna y M. de Villers (Eds.), Proof and proving in mathematics education (pp. 305–325). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2129-6_13 | |
dc.relation.references | Mammana, M. F., Micale, B., y Pennisi, M. (2012). Analogy and dynamic geometry system used to introduce three-dimensional geometry. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(6), 818–830. https://doi.org/10.1080/0020739X.2012.662286 | |
dc.relation.references | Marraud, H. (2007). La analogía como transferencia argumentativa. Theoria. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 22(2), 167–188. https://doi.org/10.1387/theoria.466 | |
dc.relation.references | Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica 7. [Documento en Línea]. Disponible en: http: www.revele.com.ve/pdf/agenda/vol7-n1/pag27. PDF Consulta: 2007, 17 de febrero. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Molina, O., Font, V., y Pino-Fan, L. (2019). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de Las Ciencias, 37(1), 93–116. | |
dc.relation.references | Morera, L., Fortuny, J. M., y Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 30(1), 143–154. | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L. R., y Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del Conocimiento Didáctico-Matemático del profesor. En Sleep: Vol. XXXVI. Hill. | |
dc.relation.references | Serres V, Y. (2007). Un estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación-acción. Revista de Pedagogía 28 (82), 287-310. | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: U. de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The argumentation by analogy in the articulation of synthetic and analytic geometry. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this work is to outline a project to inquire about the transformations of my didactic-mathematical knowledge by promoting argumentation by analogy in the articulation between two domains of geometry, through the design of tasks with the use of digital environments. This inquiry will be approached from the research-action methodology and according to the dimensions of the EOS CDM model (Pino-Fan and Godino, 2015). In this investigation, two cycles of analysis will be carried out with the help of the tools of Strauss and Corbin (2002), in order to open the descriptions of each stage of knowledge and find relationships between them, which will allow reflections of my knowledge to be carried out. in order to identify changes. These reflections will lead me to recognize strengths and weaknesses in each of the knowledge that I must have as a teacher according to the CDM model. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |